Xenotes Oasis Mayas es un mundo con formaciones geológicas por donde corren ríos subterráneos y pozas cristalinas escondidos durante millones de años en lo más recóndito de la selva del sureste de México, es una maravillosa experiencia en los Cenotes de Quintana Roo
Cuatro nuevos cenotes forman parte de este circuito, donde la experiencia incluye la práctica de Kayak, Snorkel, Rappel y Tirolesa, siempre en un ambiente natural y muy seguro.
Durante el tour se tiene la oportunidad de visitar cuatro tipos de cenotes diferentes: Semiabierto, abierto, antiguo y caverna. Cabe señalar que estos tipos de cenotes se forman a través de los años, es decir los cenotes jóvenes siempre serán tipo caverna, después se convertirán en semiabierto y conforme avancen más los años se convertirán en cenotes abierto y antiguos.
Los cuatro cenotes que se vistan en el tour son:
Xenote K´aak´, en lengua maya, su nombre se traduce como “Fuego” es un cenote abierto, el entorno natural de este cenote es impresionante, en él se forman pequeñas cascadas que enriquecen el entorno que por sí mismo destaca, en él es indispensable practicar un poco de nado y una pequeña camita por la selva.
Xenote ha´, su nombre significa agua, este es un cenote tipo caverna, sus aguas es el hogar de una diversidad de vida marina abundante, por lo que se recomienda la práctica del snorkel, en este cenote podremos observar la formación de estalactitas, en esta parte debemos ser muy cuidadosos ya que los guías del tour siempre estarán al pendiente para que evitemos tocar estas formaciones para respetar su crecimiento.
Xenote Lu´um, su nombre significa tierra, este cenote es semiabierto, este es quizá el cenote más bello del circuito, su formación con dos bocas de luz permiten la práctica de rappel, la mayor parte del cenote se encuentra cubierto por una bóveda de piedra, en el cenote se pueden observar las raíces de árboles que llegan hasta este punto para poder hidratarse y de esta forma subsistir en la superficie, además el cenote es una fuente de vida tanto marina como de aves.
Xenote Lik´, su nombre significa aire, este es un cenote antiguo, quizás sea el cenote que ofrece la mayor cantidad de diversión a sus visitantes, aquí se practica la tirolesa que termina con un agradable aterrizaje en las aguas del mismo, este es también el cenote más amplio de todos, también se puede practicar el snorkel y la camita por la selva.
Los Aluxes son pequeñas estatuillas con rasgos mayas que tienden a tomar forma física para espantar a los humanos o simplemente para comunicarse con ellos, se dice que cuando toman forma física son invisibles.
Ellos son las personas que habitan y protegen los cenotes, los nombres de cada cenote se refieren al Aluxe que lo protege, para que los humanos podamos ingresar al cenote sin peligro es necesario ejecutar un pequeño ritual para pedir permiso al Aluxe que lo protege.
· El tour opera de lunes a sábado
· Incluye la transportación desde el hotel
· Cada cenote ofrece un pequeño catering con: Chocolate, café y pan dulce
· Al final del recorrido se ofrece una pequeña comida con bebidas no alcohólicas
· El equipo para la práctica de todas las actividades está incluido
· No se permite el uso de bloqueadores ni repelentes con químicos
· El horario del tour es 9 de la mañana
Para llegar a Xenotes tienes que volar al aeropuerto de Cancún te recomendamos las promociones que constantemente tiene: Volaris
Disfruta tu viaje a los Xenotes!!!
!GRACIAS por leernos! ¿Te gusto este artículo? Nos encantaría que nos dejaras un comentario o nos compartas con tus amigos!
Por Gustavo Miranda Jacome
Valladolid la ciudad colonial del Oriente Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario