Tapalpa se encuentra a 2 horas del centro de la ciudad de Guadalajara, este es uno de los pueblos mágicos que he tenido la oportunidad de visitar que más me han sorprendido, honestamente es un pueblo del que no conocía mucho, pero seamos sinceros, en México cualquier pueblo que visitemos siempre, siempre, nos sorprenderá para bien.
Localizado en la sierra de Tapalpa, muy cerca de la carretera que lleva a Colima, este pueblo es naturaleza y mucha tradición jalisciense, a continuación les recomiendo 5 puntos que para mi gusto convierten a Tapalpa como una buena elección para visitar.
Centro Histórico
El centro histórico me encanto por que es pequeñito, con sus calles empedradas, tienditas de artesanías de barro y madera. Por supuesto hay que desayunar en el Mercado ubicado a un costado de la Iglesia y probar los tacos de Chano de Barbacoa de Res y la Birria, frente a la Iglesia, además de visitar los dulces típicos El Checo. Además, Tapalpa es famoso por sus quesos, sobre la calle de Hidalgo existen varios locales pero el más visitado es Cremería Tapalpa, a un lado de la Iglesia.
Fábrica de papel
Construida en 1840 y funcionando hasta 1923, esta fábrica de papel fue la primera en América Latina y una importante fuente de trabajo de los pobladores de Tapalpa. Ahora está totalmente invadida de maleza haciendo que el lugar sea una verdadera belleza con mezcla de ruinas y vegetación. Dicen que incluso llegas a escuchar voces y máquinas trabajando. Del centro de Tapalpa puedes llegar caminando o hacer una parada en tu camino a Las Piedrotas.
Las piedrotas
Este es un lugar realmente fuera de serie, como su nombre lo insinúa, está formado por un conjunto de formaciones rocosas de un tamaño no habitual cuyo origen se desconoce, de ahí que también se le conozca como el Valle de los Enigmas. Cuando llegues te sentirás minúsculo a su lado, pero te recomendamos intentar subir para que puedas admirar el paisaje desde arriba.
Hacienda la media luna
Esta hacienda esta ubicada en la comunidad de Lagunillas, dicen que fue una de las inspiraciones de Juan Rulfo para describir ciertos lugares en su obra literaria. Sea o no verídico este dato, el paisaje medio desolado de esta hacienda antigua te servirá de inspiración para relajarte ya sea caminando, explorando o fotografiando el lugar. En frente se encuentra una laguna en donde puedes pescar lobina y tilapia para cerrar con broche de oro el paseo.
Parque natural los Frailes
Estas formaciones rocosas asemejan a unos frailes rezando, de ahí reciben su nombre, y son el cerro más elevado de la zona siendo un excelente mirador natural. Para los escaladores experimentados es todo un reto llegar a la cima. Pero hay muchas actividades incluso para quienes no cuentan con condición física. Actividades como tirolesa, rappel, escalada, cuatrimotos y caminatas están disponibles para que tu visita sea una constante aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario