Muchas veces hemos mencionado la frase de que México es un país que lo tiene todo, para reafirmar esta teoría, a continuación, les presentamos seis, si seis, castillos que podemos visitar en México, estas construcciones hoy en día son utilizadas como museos, hoteles, o simplemente son atractivos turísticos mira:
Castillo de Chapultepec en la CDMX
Se inicio su construcción en el año de 1778, es el único Castillo Real en América. Fue construido en la época del Virreinato como casa de verano para el virrey. Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. También fue la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México (1864-1867) y de los presidentes del país entre 1884 y 1935, hoy en día funciona como Museo Nacional de Historia.
Castillo de Santa Cecilia en Guanajuato
Castillo Santa Cecilia es un hotel localizado en la ciudad de Guanajuato. Manuel Quezada Brandy, empresario nacido en Morelos, adquirió los terrenos de la antigua finca de San Javier y comenzó la construcción de un edificio con aspecto de castillo medieval en 1951.
Castillo Douglas en Aguascalientes
El castillo Douglas es una construcción palaciega ubicada al centro de la ciudad de Aguascalientes, antiguamente sirvió como residencia y posteriormente fue deshabitado. El propietario Edmundo Ortega Douglas encomendó el diseño al arquitecto Federico E. Mariscal, y la construcción a Refugio Reyes Rivas. La obra comenzó en 1923 y terminó tres años más tarde. El castillo, con aspecto de fortaleza militar semejante a los diseños franceses del feudalismo. Dispone de foso, puente levadizo, muralla exterior y una capilla religiosa, y está construido de piedra traída especialmente de San Luis Potosí.
Hacienda de Chiautla en Puebla
Dentro de la hacienda de Chiautla, se encuentra un pequeño castillo estilo inglés construido en el siglo XIX, ubicado en el centro de un lago artificial, fue construido con tabiques rojos y resguardado con cuatro torres con aplicaciones en color blanco. Actualmente es considerado un monumento histórico por el estado de Puebla.
Castillo de Perote en Veracruz
El Castillo de Perote es una edificación militar del siglo XVIII, ordenada a construir por el virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, su construcción respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomáran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.
Palacio de Cortes en Cuernavaca
El palacio de Cortés es un palacio civil novohispano del siglo XVI, un monumento histórico, su construcción fue ordenada por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a este (1506). Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, inaugurado el 1 de febrero de 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario