El Airbus A380 es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa Europea Airbus. Es la primera aeronave a reacción con dos pisos a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing Jumbo 747 en el que, aunque también posee dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado
Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este último según el propio fabricante
Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que este último según el propio fabricante
Sólo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, realizando su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.
Al disponer de una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478.1 m², casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases turista, negocios y primera el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10 400 kilómetros, sólo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 15 200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth Australia sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h)
La amplia cabina del A380 permite que los asientos en clase turista puedan llegar hasta los 48 cm de ancho, 4 cm más que su competidor, el Boeing 747-400113 El interior del A380 puede configurarse de 11 maneras diferentes que Airbus personaliza según las exigencias del comprador; su capacidad máxima certificada es de 853 pasajeros en una hipotética configuración con una sola clase, la turista. Una configuración típica de tres clases puede alojar a 525 pasajeros, que se reparten de la siguiente manera: 10 personas en clase de negocios o business, 76 en primera clase y 439 pasajeros en clase turista. Dependiendo de la configuración aplicada, el A380 puede alojar entre 407 pasajeros (como es el caso de los aviones de Korean Air y 840 pasajeros caso de la configuración elegida por Air Austral
MIRA EL PRIMER VUELO DEL A380
Pedidos y ventas del A380
Hasta el momento dieciocho clientes distintos han encargado el A380, incluyendo el pedido particular del príncipe saudí Al Waleed Bin Talal de una versión VIP
El total de pedidos en junio de 2010 ascendía a 234 aeronaves, a las que se sumaron otras 6 unidades encargadas por la surcoreana Asiana Airlines en enero de 2011. El principal cliente es la aerolínea Emirates Airlines, que ha encargado 90 aviones casi el 40% del total.
La versión de carga recibió 27 pedidos, aunque en este momento la producción se encuentra suspendida por las numerosas demoras sufridas durante el desarrollo.
En 2010, Airbus hizo 19 entregas, realizándose las mismas en las instalaciones que la compañía tiene en Hamburgo para los clientes europeos o provenientes de Oriente Medio, mientras que a los clientes del resto del mundo se les hace entrega de los aparatos en las instalaciones de Toulouse Francia.
Disposición Interior
Finalmente te invito a entrar en la cabina de mando y mirar como lo ven los pilotos el A380
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Disposición Interior
El A380 posee dos pisos, unidos por dos escaleras, una en la popa y otra en la proa. El ancho de las cabinas permite acomodar a dos pasajeros en los laterales de cada lado, además de permitir múltiples configuraciones en los propios asientos. Algunos operadores que tienen sus aviones con la configuración de tres clases han desarrollado servicios especiales a bordo, como cabinas privadas, camas salientes y reclinables o salones.
La publicidad inicial de Airbus hizo un gran hincapié en la comodidad y el espacio del que gozaría el A380, con instalaciones adicionales como zonas de descanso, bares o tiendas. Air France ha instalado en uno de sus A380, una galería de arte electrónico para los pasajeros de primera clase y business. Singapore Airlines ofrece doce suites en uno de sus A380, todas ellas con cama de gran tamaño, escritorio y armario personal; cuatro de estas suites tienen paredes que se pueden quitar. Emirates Airlines también ha configurado algunos de sus aviones con catorce suites privadas, equipadas con ducha y spa; sus aviones también poseen salones de reuniones, sofás y bares en la clase de negocios business.
Cada avión es personalizado según las exigencias de cada aerolínea, lo que ralentiza significativamente la velocidad de producción y aumenta los costos; por ejemplo en uno de los A380 de Qantas hay 6 bares, 4 en el piso inferior y 2 en el superior y una sala de reuniones en primera clase y business. Virgin Atlantic Airways tiene previsto instalar bares, camas de gran tamaño, casino e incluso un gimnasio en su A380
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Por: Marco Daniel Guzmán
Más Info: viajabonito@gmail.com
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