Se dice que Teotihuacán es la segunda zona arquelógica más visitada del mundo después de Keops en Egipto, 2.5 millones de personas caminan por su calzada de los muertos cada año.
"Teotihuacán “lugar donde se hacen los dioses” fue en su día la ciudad más importante de todo Mesoamérica. La ciudad fue edificada en honor a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada cuya devoción heredarían después los mexicas, los teotihuacanos contribuyeron así, sin siquiera sospecharlo, a allanar la conquista de México unos cuantos siglos después. Y es que los aztecas confundieron a Hernán Cortés con Quetzalcoatl, el dios expulsado que prometió regresar de Oriente para reinar de nuevo sobre los mexicas.
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Actualmente, los restos de Teotihuacan constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán.
Seguramente Teotihuacán fue un buen día abandonada por sus dioses. Algunos historiadores cuentan entre los años 650 y 700 fue invadida y saqueada sin piedad. Incendiada, la ciudad quedó reducida a cenizas.
Vista Aérea encima de la pirámide del Sol |
Y lo llamaron Teotihuacán, porque era el lugar donde se enterraban los señores. Pues según decían: «Cuando morimos, no en verdad morimos, porque vivimos, resucitamos, seguimos viviendo, despertamos. Esto nos hace felices» Decían: «se hizo allí dios, quiere decir que allí se murió.
La serpiente emplumada al fondo los dos basamentos |
Un grupo de turistas deleitándose en la pirámide del sol |
Hermosa vista desde la pirámide de la Luna |
Cuando aún era de noche, cuando aún no había día, cuando aún no había luz, se reunieron, se convocaron los dioses allá en Teotihuacan. |
Piedras volcánicas, al fondo pirámide del sol |
Pirámide de la Luna |
La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Guiza Egipto
Cactus magueyes a lado de la pirámide del sol |
La población de Teotihuacan rondaba los 30 000 habitantes y la superficie de la ciudad era de 17 km2. Para esa época, Teotihuacan era indudablemente la mayor urbe del centro de México
La Plaza de la Luna |
Un globo sobrevuela la pirámide del sol |
Quetzalcoatl: La serpiente emplumada es omnipresente y sus ojos te observan desde voladizos y bajorrelieves enmascarados entre conchas y caracoles petrificados. Quizá sólo ella conozca el secreto de la desaparición de la ciudad que un día fue la niña de sus ojos.
Por Marco Daniel Guzmán
Más Info: viajabonito@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario