martes, 27 de noviembre de 2018

5 tips para cuidar a tus perros en tus viajes de invierno

El invierno comenzará de manera formal el 21 de diciembre, pero se pronostica que desde antes la temperatura descenderá de manera importante. Así como los humanos nos preparamos para esta fecha sacando los abrigos guardados y preparando la calefacción en casa, las mascotas necesitan de cuidados especiales que les hagan más llevadera la temporada de temperaturas bajas. DogHero, plataforma de hospedaje para mascotas, brinda las siguientes recomendaciones para cuidar a tus perros durante el invierno.

Abriga a tu perro 

No todas las razas de perro necesitan ser abrigadas en invierno, pues algunas están anatómicamente preparadas para soportar temperaturas extremas, tal es el caso de las razas nórdicas y los perros de abundante pelaje y gran tamaño. En cambio, a las razas pequeñas y medianas de pelo corto sí les viene bien un abrigo, especialmente para el exterior. Independientemente de la raza, los cachorros, los perros de edad avanzada y los que estén sufriendo o hayan padecido problemas respiratorios, necesitan estar abrigados.

Alimentación especial 

Como todos los mamíferos, los perros necesitan consumir más calorías en invierno para poder mantener la temperatura adecuada. Lo más recomendable es aumentar la ración de comida diaria, siempre observando que el perro no suba de peso de forma desmedida.

Cuidar la frecuencia de los baños 

Hay que evitar el baño en época de frío. Hacerlo significa interrumpir el ciclo natural de su pelaje y los aceites naturales que producen para protegerse del frío. Así que, a menos que sea necesario por cuestiones de higiene, se recomienda evitar bañarlos.

Paseos cortos y con calentamiento previo 

Los paseos en invierno deben ser menos largos para evitar que se resfríe o que sus almohadillas se dañen por las bajas temperaturas. Además, para no exponerlos a un cambio brusco de temperatura, es necesario jugar con ellos antes de salir de casa para que entren en calor.

Acondicionar el lugar para dormir 

Un perro que duerme en el exterior debe contar con un espacio protegido del viento, la lluvia y la nieve. El espacio debe contar con cobijas o aserrín para controlar la humedad. Si la temperatura es extrema lo mejor es que pasen la noche dentro de casa.

Es importante tomar medidas para que las mascotas del hogar no sean afectadas por las enfermedades virales comunes en invierno como el resfriado, la tos de perrera, o para evitar la agravación de otras enfermedades como la artritis. En cualquier caso, seguir estos consejos ayudará a mantener a las mascotas más felices y sanas.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Las 5 rutas turísticas de Tlaxcala que no te puedes perder

Tlaxcala, tiene todo para convertirse en el próximo gran destino de México, su oferta turística lo respalda, haciendas pulqueras y ganaderas, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, una gastronomía más que basta y sobre todo una ubicación geográfica privilegiada, ya que es uno de los estados más cercanos a la CDMX, pero si aún no sabes por dónde vacacionar en este estado, a continuación te dejamos cinco rutas turísticas que debes visitar en Tlaxcala. 



Ruta 1 Tlaxcala, Corazón de la historia 

"Joya histórica por descubrir" 

La Ciudad de Tlaxcala, tiene una oferta cultural vasta, tan solo en la zona de monumentos hay 124 edificios con valor histórico y arquitectónico, construidos entre los siglos XVI y XIX. Uno de los más emblemáticos es el Palacio de Gobierno donde se encuentra el mural "Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano" del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasma la historia tlaxcalteca con vivos colores. 

Ruta 2 Arqueología, herencia ancestral 



“Vestigios del pasado en un viaje por el presente” 

Los grupos que habitaron lo que hoy es Tlaxcala, son mucho más antiguos que la Conquista; prueba de ello es el complejo arqueológico Xochitécatl- Cacaxtla. Cacaxtla fue descubierto el 13 de septiembre de 1975, contiene murales en muy buen estado de conservación como el titulado "Mural de la batalla" que mide 22 metros de largo y explica el proceso de la guerra. Muy cerca también se encuentra Xochitécatl, que, aunque es pequeña, la Pirámide de las Flores, es considerada como la cuarta más grande de Mesoamérica. 

Ruta 3 El pulque y las luciérnagas 

“Sabor y magia, regalo de la naturaleza” 

En esta ruta se puede conocer el proceso para la producción del pulque, bebida de origen prehispánico preparada a base de la fermentación del aguamiel (jugo del corazón del maguey). El pulque se obtiene por efectos de la fermentación del aguamiel que se extrae de una planta llamada maguey manso. Por su parte El Santuario de las luciérnagas está ubicado en la sierra nevada donde bosques de coníferas le dan la bienvenida a este insecto, la época de reproducción inicia el 15 de junio y culmina el 15 de agosto, ahí se reciben a miles de visitantes, también pueden disfrutar la experiencia de alimentar en algunos lugares a los venados del bosque, disfrutar de caminatas guiadas, áreas para acampar, tirolesa, canchas deportivas, renta de cabañas y restaurantes. 

Ruta 4 Haciendas y ganaderías 

“Con un pasado tan vivo que lo puedes sentir” 

En esta ruta encontramos el Pueblo Magico de Tlaxco, de clima semi frío, lo que permite disfrutar de bellos paisajes boscosos acompañados de quebradas, arroyos y pequeñas cascadas, actualmente, en el estado se conservan más de 100 cascos de haciendas, las cuales desarrollaron elementos arquitectónicos para satisfacer las necesidades de producción; las pulqueras con sus tinacales, las agrícolas con sus trojes donde se guardaba el maíz o el trigo, las de ganado lechero con establos para sus ejemplares traídos de Suiza y Holanda. Tlaxcala es el estado con más ganaderías de reses bravas contando con 36 con registro ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. 

Ruta 5 Color y tradición de Tlaxcala 

“Tradiciones que viven el presente, con rasgos del pasado” 

En esta ruta conocerás uno de los dos Pueblos Mágicos: Huamantla, sinónimo de celebración, como la festividad que conlleva "La Noche que Nadie Duerme" con coloridos tapetes de aserrín, también alberga la Parroquia de San Luis Obispo, que construida en 1641 cuyo retablo es laminado con oro y tiene un órgano tubular barroco, otro de los atractivos que encontrarás en esta ruta es el Museo Nacional del Títere que tiene una colección original de más de 750 muñecos exhibidos provenientes de todo el mundo y principalmente de los famosos titiriteros huamantlecos Rosete Aranda, del siglo XIX. 

Más Info: Aquí 

Tecoaque la Zona Arqueológica más escalofriante de México, está en Tlaxcala

Tecoaque en Tlaxcala, es una pequeña zona arqueológica que es muda testigo de la historia, se localiza en el poblado de Calpulapan, Tlaxcala, aquí sucedieron hechos escalofriantes, en 1520 los Acolhuas, sus habitantes, sacrificaron a una caravana de 550 personas, españoles, indígenas, aliados, esclavos negros; que venían desde Veracruz para capturar a Hernán Cortés, por órdenes de Pánfilo Narváez, Cortés se había adelantado a la conquista de México y debería de ser castigado algo que nunca sucedió. 



Tecoaque, es una palabra que proviene del vocablo náhuatl cuyo significado es “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”. De acuerdo con las fuentes históricas, antes de la conquista española el sitio era llamado Zultepec, por lo que, en el año 2001, el Dr. Enrique Martínez Vargas propuso el cambio de nombre de “Tecoaque” a “Zultepec”. 


La importancia de esta zona es la ubicación fronteriza que tuvo entre la región Acolhua, en el oriente de la cuenca de México y de la cual formó parte, y el señorío Tlaxcalteca. El origen del asentamiento se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán. 


En 1992 se descubrieron en una fosa cuadrada del Templo de Quetzalcóatl de la zona arqueológica, 14 cráneos con perforaciones en el pario temporal. Al realizar los estudios antropofisicos se identificó que quienes venían con los conquistadores pertenecían a diversos grupos étnicos, con lo cual se abrió una nueva página sobre la conquista de México-Tenochtitlan.


La zona fue agregada a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de diciembre de 2004 en la categoría Cultural.


Tecoaque, tiene 32 hectáreas, se integra por aproximadamente 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, misma en la que en los últimos dos años de exploraciones, se han encontrado restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años, así como 12 aljibes (depósitos bajo tierra para contener agua de lluvia) con diversos objetos prehispánicos. 


La zona arqueológica tiene un Museo de Sitio, que exhibe alrededor de 200 piezas arqueológicas y gráficos que dan cuenta de las ocupaciones teotihuacana y acolhua, así como del contacto con los españoles. 

La zona arqueológica se encuentra en el kilómetro 33 de la Carretera Federal México-Veracruz, se encuentra prácticamente sobre la carretera, esto además de su cercanía con la CDMX, convierte a Tecoaque en una zona arqueológica accesible para visitar.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Un merecido homenaje a la gastronomía Chihuahuense

Machaca, Carne Asada, Burritos, Sotol… solo de mencionarlos me dan ganas de tomar el primer vuelo para dirigirme al estado más grande de nuestro país y disfrutar de estos sabores. Chihuahua, con estos platillos sí que nos convence para visitarlo miren: 



Carne asada 

Chihuahua, es la tierra de las carnes asadas, visitar el estado y no probar su sabor es un auténtico pecado. En Chihuahua este platillo se acompaña de cebollitas asadas, salchichas, papas, salsa picante y cerveza para una tarde excelente. 

Queso Menonita 

El queso que produce esta comunidad es también conocido como queso ranchero o queso Chihuahua. Usualmente tiene forma de cilindro aplanado o barras rectangulares y posee un color amarillo dorado. Se rebana fácilmente y posee una textura cremosa y acompaña muchos de los platillos tradicionales del estado. 

Machaca 

No hay mejor manera de empezar el desayuno en Chihuahua, que con una deliciosa machaca. Es en realidad un platillo bastante sencillo: carne seca deshebrada, usualmente acompañada de huevo, aguacate y tortillas de harina. 

Discadas 

Es un platillo campesino que consiste en trocitos de carne asada guisada con ajo, cebolla, cilantro, y chile jalapeño. Cuenta la leyenda, que un día, se hizo un gran comal de los discos de arado ya gastados por el uso. Esta manera de cocinar está presente, desde la Revolución y ahora este “comalote” se usa para cocinar todo tipo de preparaciones, como pescado. 

Caldo de Oso 
A pesar de su descriptivo nombre, este platillo no está hecho a partir de carne de oso. Se elabora a partir de trozos de pescado que contiene chile colorado deshidratado para darle sabor. De la comida típica de Chihuahua, este platillo es famoso para curar la cruda. 

Burritos 

No podía faltar este platillo en la comida típica de Chihuahua. Los hay una gran variedad, desde carne deshebrada con chile colorado, machitos, carne de puerco, frijoles y muchas opciones más. Son populares por su fácil y rápida preparación, así como su gran sabor. 

Sotol 

Es un mezcal con Denominación de origen de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se prepara de manera muy similar a otros mezcales del país, pero con la diferencia, de que se prepara de manera orgánica y con un maguey único del desierto chihuahuense. Además, es de carácter ceremonial, porque forma parte de tradiciones indígenas. 

Manzanas Chapeteadas 

Muy tradicionales de la región de Cuauhtémoc, aunque las encuentras en prácticamente todo el estado, son cubiertas de azúcar cristalizada, casi siempre de color rojo, aunque se pueden encontrar en otros colores. El secreto de la chapeteada es que la fruta esté muy fresca. 

Jamoncillo de Parral 

El jamoncillo es un dulce tradicional mexicano que suele estar elaborado con nuez y piñones, y que es muy tradicional en la ciudad de Parral, donde es considerado un dulce que le da mucha identidad a la región. 

Torrejas 

Este postre de gran sabor, consiste en una rebanada de pan que es conservada por varios días, que es empapada de leche o vino cubierta y está cubierta con huevo y frita en una sartén a la que se le puede espolvorear canela y endulzar con miel.

martes, 20 de noviembre de 2018

8 tendencias de viajes que los mexicanos estarán buscando en 2019: Booking.com

Booking.com realizó una investigación con más de 21,500 viajeros de 29 países, incluyendo México, para revelar ocho predicciones de viaje para 2019 que describen el perfil del viajero mexicano actual.

En 2019, el 88% de los mexicanos planea irse en un intercambio cultural para aprender alguna habilidad nueva durante sus vacaciones, además, el 77% de los viajeros mexicanos buscan tecnologías que les permitan rastrear su equipaje en tiempo real, y el abrumador 97% están dispuestos a dedicar tiempo de sus vacaciones a actividades sustentables que puedan impactar el ambiente de manera positiva.

Un viajero aprendiz

En 2019, los mexicanos quieren encontrar un significado especial en cada uno de sus viajes, lo que refleja una nueva tendencia hacia la realización personal. El 70% de los mexicanos encuestados coinciden en que viajar les ha enseñado lecciones invaluables de vida, comparado con el 56% del promedio global.

Es más, el 88% de los viajeros mexicanos les atrae la idea de participar en un intercambio cultural para aprender alguna habilidad nueva, seguido por el 71% que se aventaría a escaparse en un intercambio laboral a otro destino, y el 63% están animados a realizar un viaje de voluntariado.

Lo más fácil posible

El próximo año, la simpleza será la referencia para medir las innovaciones en tecnología de viajes. Recientemente, los viajeros escucharon hablar mucho sobre la inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento de voz, pero en 2019 será todo acerca de ofrecer una experiencia de viaje lo más sencilla posible. Por ejemplo, el 77% de los viajeros están más entusiasmados en poder rastrear el estatus de su equipaje en tiempo real a través de una app que cualquier otra innovación. Adicionalmente, el 72% busca que una sola app les permita planear, reservar y otras necesidades de viaje en un mismo programa.

Territorios sin descubrir

Más de la mitad de los viajeros (55%) confirman que 2019 los inspirará aún más a viajar al espacio exterior, sin embargo, otro 52% comparte que preferirían hospedarse en un hotel bajo el agua que en el cosmos. Cualquiera que sea su elección, el próximo año marca tendencia en destinos inusuales para vacacionar, y por supuesto, traerá consigo viajeros ¡más aventureros!

Vacaciones personalizadas

Parece que el 2019 mostrará avances muy importantes en cuanto a cómo consumimos y usamos la información de viaje. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado cambiarán por contenidos breves y personalizados, y podrá integrarse muy bien en los canales de información de los viajeros. De hecho, tres de cada cinco viajeros mexicanos buscan que marcas de la industria turística usen tecnologías que les notifique sugerencias hechas a la medida basado en su historial de viajes (59%), y el 68% de los encuestados están entusiasmados por tomar tours digitales e interactivos durante la fase de planeación de sus próximas vacaciones.

Turismo consciente

A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias de viaje novedosas y auténticas, también quieren asegurarse de poder viajar de forma segura, sin importar su género, etnia u orientación sexual, y consciente para no alterar la forma de vida de ciertos lugares. Actualmente, el 63% de los mexicanos considera que la situación social de un destino es relevante a la hora de seleccionarlo para vacacionar, e incluso dos tercios escogen no viajar a un destino en particular si sienten que su visita tendría un impacto negativo sobre la vida de sus habitantes (65%).

Además, en 2019, el 33% de los viajeros mexicanos planea ir a un festival de orgullo LGBT, lo cual será aún más fácil de localizar gracias a plataformas como Destination Pride, que recopilan información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje elegido.

¿Vacaciones de plástico?

Una abrumadora mayoría de los viajeros mexicanos (97%) están dispuestos a dedicar tiempo de sus vacaciones a actividades sustentables que puedan impactar el ambiente de manera positiva, y la mitad dice que recogerían basura y juntarían desperdicios plásticos durante su visita (48%). Es este tipo de tendencias que indican que el próximo año traerá muchos emprendimientos y figuras en la industria que se comprometen a crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta, con propuestas innovadoras y tecnológicas increíbles.

Coleccionistas de experiencias

Una de las principales tendencias de viaje en 2018 fue vivir experiencias únicas, y es en 2019 que los mexicanos quieren alcanzar este propósito en otro nivel. El estudio devela que tres de cada cuatro mexicanos valoran las experiencias de viaje más que cualquier posesión material (70%), por lo que, en el nuevo año, los mexicanos buscarán experiencias mucho más diversas y auténticas; desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar o ver su deporte favorito, con el foco puesto en crear momentos felices que se puedan atesorar mucho después de acontecidos.

Y, como las vidas del mexicano contemporáneo son cada vez más ajetreadas, las experiencias ayudarán a aliviar el estrés de las preocupaciones adultas. En 2019, el 69% de los viajeros locales planean visitar un destino que los haga sentir de vuelta a la infancia, por lo que una gran ola de alojamientos más juveniles y divertidos, con maquinitas y hasta castillos inflables para atraer a un público que busca escaparse, aunque sea por unos momentos.

Maximizar lo mínimo

De la mano de la búsqueda de la felicidad del mexicano, 2019 marcará un año de viajes a la medida, fáciles de manejar, con itinerarios más detallados – y por las circunstancias de la velocidad del estilo de vida actual – ajustados a periodos de tiempo más cortos, lo que nos lleva a que el 72% de los encuestados estén a favor de viajar más de fin de semana que en años anteriores.

lunes, 12 de noviembre de 2018

5 rincones para realizar un recorrido muy revolucionario por la CDMX

La Revolución Mexicana, fue la primera gran revuelta social que se dio en México durante el siglo XX, fue el despertar de una nueva era para nuestro país, la CDMX como ciudad protagonista de esta gran revuelta, dejo lugares que hoy son considerados emblemas no solo de la revolución si no que se han vuelto icónicas de nuestra metrópoli, afortunadamente estos espacios se pueden visitar y de esta forma realizar un recorrido muy revolucionario.

Avenida División del Norte

Actualmente es una de las arterias con mayor tránsito de nuestra ciudad. Tomó su nombre de uno de los ejércitos más aguerridos y característicos de la Revolución Mexicana. Esa fuerza militar liderada por Villa, y compuesta por campesinos , rancheros y vaqueros que durante el conflicto tuvieron una participación esencial. La División del Norte fue imparable y por una época cambió aspectos sociales y políticos en los estados del norte mexicano.

Cantina la Ópera

En el Centro Histórico de la capital, entre 5 de Mayo y Filomeno Mata, hay un lugar que en su interior guarda años de historia. Un espacio que a principios del siglo XX era visitado por Don Porfirio Díaz y que cuando llegó la Revolución se convirtió en el sitio en el que Zapata y sus camaradas planearon sus estrategias. En este emblemático restaurante, encantado por el tiempo, el mismo Pancho Villa disparó su pistola, y dejó una bala incrustada en el techo, que ahora es el deleite de todos los comensales y demás fanáticos de la historia.

Monumento a Álvaro Obregón

En el parque de la Bombilla, sobre Avenida de los Insurgentes, hay erigido un monumento en honor a uno de los más grandes caudillos de la larga Revolución Mexicana, Álvaro Obregón. Dentro, vive una estatua de bronce su honor y está la sala en la que antes se exhibía la famosa mano del general. 

Monumento de la Revolución

En 1876, Porfirio Díaz anunció sus planes de construir en la CDMX un nuevo recinto para los diputados y senadores. Algunos materiales se juntaron para iniciar lo que parecía iba a ser un suntuoso palacio para el poder legislativo. De hecho, el 23 de septiembre de 1910 el tiránico Díaz colocó la primera piedra de este proyecto. Sin embargo, antes de que el palacio pudiera ver la luz, la Revolución Mexicana se adueñó de los planes gubernamentales y esta construcción no se retomó hasta finales del conflicto, cuando el arquitecto Carlos Obregón decidió utilizar los materiales que se iban a usar para levantar un monumento.

Palacio de Lecumberri

En la delegación Venustiano Carranza, al noreste de la CDMX, se puede encontrar El Archivo General de la Nación, un ostentoso edificio que en otra época fue una oscura penitenciaría que contaba con 804 celdas y albergó a cientos de personajes famosos en la capital. Este oscuro palacio, fue el sitio en el que tras un golpe de estado, Victoriano Huerta perpetró el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez, dando lugar a una de las escenas más violentas de la Revolución Mexicana.

viernes, 9 de noviembre de 2018

10 insectos deliciosos que nos comemos los mexicanos

Siempre que alguien me pregunta ¿Quieres comer insectos?, viene a mi mente aquella famosa frase de ¡viscosos para sabrosos!, en México hemos rescatado en los últimos años una gran variedad de insectos que son comestibles desde épocas prehispánicas. La realidad es que más de un viajero extranjero y uno que otro mexicano, le haría gestos a probar estos deliciosos platillos, pero creo que siempre debemos arriesgarnos, por que la recompensa puede ser muy grande, ya que su sabor casi siempre es exquisito, además que la mayoría de ellos son muy saludables si los consumes. 


Acocil

El acocil es una pequeña langosta que vive bajo las piedras de las lagunas y ríos de la zona centro de la República Mexicana y tiene un sabor único. Este pequeño animal tiene dos tenazas, cuatro patas, cuatro antenas y es posible degustarlo frito o asado. Cabe mencionar que el acocil es de color gris o café, pero una vez que es cocinado adquiere un tono rojizo. Usualmente, este manjar se prepara en cócteles, caldos o simplemente en un taco acompañado de alguna salsa picante.

Ahuautle 

El Ahuautle es la hueva de mosca axayácatl, un insecto típico de las regiones con lagos y lagunas, que es donde este tipo de mosca abunda. Existen diversos platillos a base de este peculiar ingrediente, entre los más comunes son tortitas guisadas, tamales o mixiotes.

Alacran 

Si llegas a México y crees que lo único tradicional son los tacos de carnitas o barbacoa, te equivocas. ¡Lo de hoy son los tacos de alacrán! Este platillo se ha vuelto muy popular en Durango, donde se prepara capeado, frito o con mantequilla. ¿Que a qué sabe? Muchos lo comparan con el sabor del pollo o los charales, pero si quieres comprobarlo, visita el restaurante Raíces, por supuesto, en Durango.

Chapulines 

Tal vez el insecto más popular en la cocina mexicana. Se consumen en distintos estados de la República, aunque lugares como Oaxaca son famosos por el uso de este insecto en diversos platillos. Su sabor metálico, algo salado, hace de ellos un manjar para muchos y un reto para otros tantos. En tacos con aguacate o guacamole, limón y una buena salsa, pueden fungir como llave a un paraíso saboreo.

Chicatana 

Las Chicatanas son las hormigas aladas, de gran tamaño, rojas, que crecen a orillas de los ríos. Tras asarlas en el comal, se muelen en metate y se mezclan con ajo, chile, sal u otras especies. El resultado se come gustosamente sobre una tortilla de maíz y acompañado de una buena salsa.

Chinicuiles

Así se le conoce a los gusanos rojos de maguey. Son mucho más comunes que su similar blanco, y abundan entre julio y septiembre. Su fama se debe en buena medida a que muchas veces se introducen en botellas de mezcal.

Cuchamá 

Los gusanos de cuchamá son originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla. Se pueden preparar fritos o al mojo de ajo y son considerados como uno de los alimentos más nutritivos dentro de la cocina tradicional mexicana. Además de su alto grado de nutrientes, son muy sabrosos y fácilmente podrías desarrollar una adicción a ellos. Su consumo es estrictamente local, por lo que tendrás que dar una vuelta a Zapotitlán Salinas para probarlos. Los puedes encontrar en puestos callejeros o en restaurantes como el Itandehui.

Escamoles 

Los escamoles son la hueva de hormiga, este platillo es conocido como el “caviar mexicano” por la delicadeza y exquisitez de su sabor, el escamol ha sido un alimento muy apreciado desde tiempos prehispánicos. Principalmente se recolecta en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, y aunque lo más común es comerlos ligeramente fritos en mantequilla con un toque de epazote, también se pueden mezclar con huevos o hacer en mixiote.

Gusanos de Maguey Blanco 

Cuando piensas en unos tacos, difícilmente serán gusanos lo primero que se te venga a la mente como relleno; sin embargo, un buen taco de gusanos de maguey acompañado por una rica salsa molcajeteada es una verdadera delicia. El gusano de maguey es saladito y crujiente al masticar, con un sabor similar al que deja el mezcal en el paladar. Los gusanos de maguey son tradicionales de Hidalgo, pero los puedes encontrar en muchos restaurantes del centro de México. En la Ciudad de México, puedes saciar tu antojo en restaurantes como la fonda El Refugio. No lo pienses tanto, ¡después de probarlos es probable que pidas más!

Jumiles 

Los Jumiles son la chinche de monte, populares sobretodo en ciertas regiones de Morelos y Guerrero, su sabor resulta muy peculiar, un tanto “acanelado”, ya que se alimentan de tallos y hojas de encinos, lo cual hace de su sabor uno muy distintivo y original.