martes, 31 de julio de 2018

Los murales que te cuentan por qué Tlaxcala no fue una cultura prehispánica traidora.

Si quieres conocer la historia de Tlaxcala de manera didáctica y de una vez por todas debes visitar su palacio de gobierno en la capital tlaxcalteca, en tiempos prehispánicos esta tierra fue una de las naciones más importantes del centro de México, la antigua Tlaxcallán o tierra del pan de maíz fue cuna de indomables guerreros que eran eternos enemigos de la dominación azteca. 



Los murales de Xochitiotzin, son una narración gráfica de la historia de México y de por que equivocadamente Tlaxcala ha sido calificada como traidora por unirse a las huestes de Hernán Cortés. La respuesta está en los murales, los señoríos de Tlaxcallán nunca estuvieron dominados por los aztecas siempre fueron acérrimos enemigos.



El autor de este tesoro cultural es el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922 - 2007), llamado el último gran muralista mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia plasmándola en las paredes del Palacio de Gobierno, fueron el lienzo perfecto para plasmar la historia de su pueblo. Desiderio tardó mas de 40 años en dibujar con excelsa técnica los pasajes de nuestros antepasados.




"La historia de Tlaxcala y su contribución a lo Mexicano" es el nombre de la magna  obra de más de 450 metros cuadrados.




El inicio de la obra se dio gracias al entonces gobernador Joaquín Cisneros Fernández, quien en febrero de 1957, dio la orden de iniciar los trabajos de los murales en el Palacio de Gobierno, esta obra ocupa 450 metros cuadrados. 




En este recorrido por el tiempo se narra la historia del nacimiento de México, desde la llegada de los españoles, la conquista de Tenochtitlán y la alianza hispano-tlaxcalteca, además de lo que fue la vida prehispánica. 





Paredes con hermosos detalles artísticos y culturales; una maravilla que nos ha legado Desiderio Hernández, quien perteneció a la segunda generación de los grandes muralistas del siglo XX.




La obra consta de 24 segmentos que describen los siguientes pasajes de la historia de Tlaxcala: 


1 al 5: describen la llegada del hombre a América y su arribo al Valle de México 

6 y 7: relatan la llegada de los nahuas a éste valle y su encuentro con el águila legendaria 

8: refiere la fundación de los cuatro señoríos 

9: las fiestas del dios Camaxtli, deidad máxima de los antiguos tlaxcaltecas 

10 y 11: describen la reconquista de Texcoco por el rey Nezahualcóyotl 

12 y13: las guerras floridas y la enemistad del reino de Tlaxcala con los mexicas 

14 y 15: la Batalla de Atlixco y el incendio de Huejotzingo 

16: el sacrificio del guerrero Tlaxcalteca-Otomí Tlahuicole 




17: las fiestas de la diosa Xochiquetzal 

18: la historia mitológica del descubrimiento del maíz 

19: narra el uso del maguey como árbol de las maravillas 

20: el antiguo mercado de Ocotelulco 

21: la profecía del regreso de Quetzalcóatl 

22: la Conquista de Tenochtitlán y la alianza hispano-tlaxcalteca 

23: el Siglo de Oro de Tlaxcala 

24: los siglos XVIII y XIX en la historia de Tlaxcala y México 


Sin duda la ciudad de Tlaxcala tiene una gran cantidad de atractivos, la basílica de Ocotlán, la plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, la Capilla Abierta, pero si lo quieres es conocer su historia, debes visitar los murales del Palacio de Gobierno.


Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922, en el barrio de Santa María Tlacatecpac del pueblo de Contla, Tlaxcala; se formó en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Puebla, sus grandes influencias fueron José Guadalupe Posada, Agustín Arrieta, Francisco Goitia y, en particular, estudió las obras de Diego Rivera.



Después de una larga enfermedad ocasionada por una falla renal aún se mantuvo activo, y siguió con sus estudios de Historia para la realización de la última etapa de los murales del Palacio de Gobierno; sin embargo, no pudo finalizarla y su hijo continuó con el trabajo mientras recibía la asesoría de su padre.


El Último Gran Muralista falleció el 14 de septiembre de 2007 a la edad de 85 años, víctima de un paro respiratorio.

viernes, 27 de julio de 2018

“Ocotlán” la impactante joya colonial de Tlaxcala que nació de una leyenda

La Basílica de Ocotlán es uno de los templos más hermoso que puedes visitar en la ciudad de Tlaxcala, esta verdadera joya virreinal de estilo churrigueresco, tiene sus orígenes en el año de 1687, la culminación de su construcción data del año 1790, sus atractivos son muchos y a continuación damos un vistazo a todo lo que ofrece este rincón de Tlaxcala. 


Lo que más llama la atención de esta Basílica son sus dos torres gemelas que tienen una altura de 33 metros y que son visibles prácticamente desde cualquier punto de la ciudad de Tlaxcala. Una bella leyenda de una virgen que se apareció en medio de un Ocote dio origen a esta pieza de arte virreinal.




Lo primero que encuentras cuando llegas al templo es su amplia y elegante explanada que mide 50 por 70 metros, delimitada por un muro que consta de 26 arcos invertidos. 




Una vez que ingresamos al templo no podemos dejar de apreciar la imagen de la virgen que esta tallada en madera de ocote de una sola pieza, la altura de la imagen es proporcional a las mujeres de la región “148 cm”. Se encuentra colocada de pie en un pedestal de plata repujada con una ligera inclinación hacia adelante. Cubierta con manto terciado y vestido con delicados adornos que simula que le cae en pliegues rectos. 

Enciende tu GPS




El lugar que más me ha impresionado de todo el templo es “El Camerín”, considerado la verdadera joya que resguarda el santuario de “Ocotlán". Éste es el lugar donde preparan la Imagen de la Virgen para las fiestas religiosas; el 1.º de enero y el tercer lunes de cada mes de mayo por nombrar las más importantes. 





El camerín es un octágono perfecto lleno de colorido, ideado por Loayzaga y realizado por el artífice Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin: binomio perfecto que realizó de una mezcla de arena y cal. El inicio de su decoración data hacia 1715 y se concluyó en el año de 1740, fecha en que se firmaron los lienzos de Villalobos, que por cierto se pueden apreciar cuando visitamos el templo.





Otro rincón que debes visitar en Ocotlán, es el famoso “pocito”, que se encuentra a unos 400 metros del Santuario de Ocotlán. En este punto, todas las personas que visitamos la Basílica podemos ir a tomar agua, que según los creyentes, posee un poder curativo.



Historia del encuentro de la Virgen en el bosque 


La aparición se llevó acabo en la región de Ocotlán. Era la primavera de 1541, e iba Juan Diego Bernardino cruzando un bosque de Ocotes, cuando la Virgen se le aparece y le pregunta que a dónde va. Juan Diego contesta que lleva agua para sus enfermos que mueren sin remedio por la terrible epidemia, y la Virgen le contesta: Ven en pos de mí, yo te daré otra agua con que se extinguiría el contagio, y sanen no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella ¦ El indígena llenó su cántaro de un manantial hasta entonces inexistente y se fue a Xiloxoxtla, su pueblo natal.

Antes la celestial señora le ordenó que comunicara lo sucedido a los franciscanos, indicándoles que encontraría una imagen suya en el interior de un ocote que debería de ser trasladada al templo de San Lorenzo.

Fueron ya al atardecer los frailes y vieron el bosque se estaba incendiado, pero con llamas que no consumían. Había un gran árbol que irradiaba especial luz, lo señalaron y al día siguiente viendo que estaba hueco, lo abrieron a hachazos encontrando en su interior la escultura de la Virgen María que hoy está en el altar mayor.


También cuenta la leyenda que el celoso sacristán, cuando ya todos se habían ido, volvió al patrono San Lorenzo a su sitio, poniendo a la nueva imagen en el lugar vacante y que los ángeles por tres ocasiones restituyeron a la Virgen al sitio de honor.



Finalmente, el padre Juan de Escobar inició la construcción del nuevo santuario en 1687 supliendo al de San Lorenzo, que se hizo, quizá por orden de Motolinia; quien más participó en la terminación de la obra y en el revestimiento de retablos y camarín fue Manuel Loayzaga (1716-1758). Se dice que no tenía más ropa que la que llevaba puesta, pues todo lo invertía en el Santuario. La fachada se debió al capellán José Meléndez (1767-1784).

domingo, 22 de julio de 2018

5 consejos para disfrutar al máximo de "Guelaguetza"


Como cada mes de julio, el estado de Oaxaca se viste de gala al presentar una de las fiestas más populares y representativas de la cultura de nuestro país, se trata de la Guelaguetza, celebración cuyo origen proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a la "diosa del maíz" Centéotl, para quien dedicaban, ofrendas, ceremonias y por supuesto, era quien presidía las fiestas.





La Guelaguetza es la máxima fiesta de Oaxaca y, por lo tanto, todas las regiones del estado se reúnen para mostrar sus tradiciones a través de bailes, vistosos vestuarios, música y mucho color.





La celebración se lleva a cabo en el Cerro del Fortín del 23 al 30 de julio y es, sin duda, un espectáculo digno de disfrutarse al menos una vez en la vida, a continuación, compartimos algunos consejos prácticos para disfrutar de esta espectacular fiesta a todo su esplendor:

1.- Adquiere tus boletos con tiempo: Del 1 de junio al 30 de julio o hasta agotar existencias se realiza la venta de boletos para las 4 funciones de la Guelaguetza de los “Lunes del Cerro 2018”, esto directamente en Ticketmaster o en el módulo Sectur Oaxaca ubicado en Av. Juárez 703, Centro.


2.- No pierdas de vista los eventos: Para tu comodidad y para asegurar una mejor experiencia consulta el programa de actividades directamente en viveoaxaca.org, de esta manera estarás al día del programa y podrás asistir con tiempo al espectáculo que más te interese.


3.- ¡Protégete del sol!: La Guelaguetza sucede en pleno verano, por lo que incluir bloqueador solar, sombrero y hasta sombrilla en tu equipaje siempre será buena idea.

4.- Prueba los sabores locales: Oaxaca es un estado famoso alrededor del mundo por su cocina y recetas milenarias, ¡atrévete a probar y a disfrutar el mayor número de opciones!




5.- Reserva a tiempo tu hospedaje: Como es de esperarse, es en esta temporada cuando los hoteles de la región se saturan rápidamente por lo que te aconsejamos reservar anticipadamente. Te dejamos algunas opciones céntricas y cómodas que harán de tu visita una experiencia memorable.

One Oaxaca Centro
Ubicado en Calzada de las República 205, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca, Oax., México:

Pros: Costo competitivo, ubicación (a sólo 5 minutos del centro de la ciudad), practicad, limpieza, wifi gratis, lavandería de autoservicio y desayuno incluido.

Fiesta Inn Oaxaca
Ubicado en Avenida Universidad 140, Ex-Hacienda de Candiani, Oaxaca, Oax., México:

Pros: Ubicación (a sólo 15 minutos del centro de la ciudad y a 10 del aeropuerto), comodidad, variedad en habitaciones, wifi gratis, room service las 24 horas, business center, bar, restaurant, hermosa piscina exterior y gimnasio.

¡Invita a la familia!: La Guelaguetza es una fiesta cien por ciento familiar por lo que vivirla con tus seres más cercanos es una gran idea, además, Oaxaca te ofrece múltiples opciones adicionales por conocer, no pierdas la oportunidad de visitar lugares como: Hierve el Agua, la zona arqueológica de Mitla, Monte Albán o los talleres de alebrijes y barro negro.

¡Diviértete!: Oaxaca es un lugar mágico, al igual que la Guelaguetza, disfruta ambos con todos tus sentidos, toma esta ocasión para disfrutar y desconectarte de tu vida cotidiana, verás que regresarás a casa lleno de energía y con una gran sonrisa en la cara.

jueves, 19 de julio de 2018

RUTA LUISMI, aquí los lugares que debes visitar, los consentidos de EL SOL.

"Telemundo", tuvo la grandiosa idea de revivir la fama de "El Sol", contando su vida en una serie que también vimos en Netflix y que provocó el renacer de la fama de Luismi, amante de la buena vida y por supuesto adicto a los viajes, te presentamos 5 de las ciudades que han brillado con la presencia de Luis Miguel.

Acapulco

Luis Miguel y Acapulco siempre han tenido un intenso romance, en este paradisiaco destino el sol grabo videos como: “Cuando calienta el sol”, en donde aparecen famosos como Jorge “El Burro” Van Rankin, y la “Chica del bikini azul”.



Que ver en Acapulco: La Quebrada, El Fuerte de San Diego, Barra Vieja, Pie de la Cuesta.
Donde comer en Acapulco: El Origen, La Concha Acapulco, Zibu, Tonys Asian Bistro.  



Los Ángeles




Con el mundo a sus pie, ¿por qué no tener una residencia en la zona más exclusiva de Hollywood? En esta enorme casa Luis Miguel vivió dos de sus grandes romances: Daisy Fuentes y Mariah Carey (cada una en su época), por cierto fue la ex de Tommy Mottola quien redecoró la casa.





Que ver en Los Ángeles: Observatorio Griffith, Universal Studios Hollywood, Petersen Automotive Museum, California Science Center.
Donde comer en Los Ángeles: N/Naka, Providence, Langer´s, Tocaya Organica.



Miami





El Sol adquirió un lujoso penthouse en el edificio Jade, situado en la Bahía de Brickell, en Miami. Cada departamento cuenta con tecnología de punta, ya que todo es computarizado desde las luces y la música hasta la cocina. Tiene elevadores privados y una vista espectacular.

Que ver en Miami: Lincoln Road, South Beach, Ocean Drive, Dolphin Mall.
Donde Comer en Miami: Crust, Ferraro´s Kitchen, Aromas del Perú.


Italia




La madre de Luis Miguel es o era de origen italiana, por tanto este destino siempre estuvo ligado a Luis Miguel, ciudades como San Remo y Carrara, eran muy visitados por el sol.

Que ver en Carrara: Marble Cavs of Carrara, Duomo Di Cararara, Piazza Alberica, Cantine Lunae.
Que comer en Carrara: Bellavista 2.0, Da Matti, Lard Rock Cafe Colonnatta, II Fatty.


Taxco

Uno de los datos curiosos de la serie de Luis Miguel, es la locación de Taxco, donde se hizo creer a los fanáticos de la serie que se trataba de Italia, cuando en realidad es este destino que forma parte del triángulo del sol del estado de Guerrero.


Que ver en Taxco: Catedral de Santa Prisca, Plaza Borda, Teleférico, Cristo Monumental.
Que comer en Taxco: Pozoleria Tia Calla, Rosa Mexicano, S Caffecito, Tepoznieves.

jueves, 12 de julio de 2018

Turi Terrazas, los balcones más hermosos del Centro Histórico de CDMX a bordo de turibús

Prepárate para uno de los recorridos más bonitos de la CDMX, la llamada Ciudad de los Palacios, vista desde las alturas y con otros ángulos, mientras te tomas unos drinks todos los miércoles a bordo del emblemático Turibús que te llevará por las Terrazas coloniales más bonitas de la capital mexicana. 

De paseo por 4 miradores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las cuatro Terrazas más emblemáticas del Centro Histórico, que ofrecen vistas increíbles. 

Este recorrido ni Paris lo tiene! 



Las paradas son: 
Terraza del Gran Hotel Ciudad de México; Terraza Miralto Restaurante Bar ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana; Terraza Hotel Downtown México una mezcla colonial del siglo XVIII con arquitectura industrial, y Terraza Domingo Santo, que ofrece una vista panorámica de la Plaza de Santo Domingo la segunda plaza más importante del Centro Histórico. 

Gran Hotel de la Ciudad de México:

En la esquina de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución, en pleno corazón de la capital se encuentra este hotel. Su terraza en el piso cuatro cuenta con una espectacular vista del Zócalo, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Dentro del hotel, no pierdas de vista el vitral estilo Tiffany, hecho con más de 20 mil piezas traídas desde Francia. 



De hecho el vitral se convirtió en patrimonio Cultural de la Nación al ser considerado como obra de arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y uno de los cuatro más grandes que existen en todo el mundo, los demás se encuentran en París, Francia y San Petersburgo, Rusia. Porfirio Díaz en 1899, fue quien donó el lujoso candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada, como un regalo de inauguración.






Hotel Downtown: 
La terraza de este hotel se encuentra en uno de los edificios históricos más hermosos de la calle Isabel la Católica. Tómate un trago al pie de la pequeña alberca mientras observas el atardecer. Es otro de los íconos coloniales de la zona, la cual es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

La gran terraza del Hotel Downtown cuenta con espectaculares vistas del centro histórico, con sus iglesias, la Torre Latinoamericana y la fachada del Casino Español, entre otras.



La propiedad se sitúa en el antiguo Palacio de los Condes de Miravalle, un palacete de estilo colonial que data del siglo XVII. En su interior, donde se hallan elementos decorativos como paredes de piedra, mosaicos hechos a mano, barandales de hierro y el mural El Holocausto del pintor Manuel Rodríguez Lozano. 


Cuenta con una terraza con vista panorámica 
a la ciudad en la que hay un jacuzzi, 
una piscina y un bar. 
También dispone de un 
restaurante de comida mexicana


El hotel se sitúa a un costado del Museo del Estanquillo, el cual alberga la colección personal de arte popular del escritor Carlos Monsiváis.

Hotel Boutique Domingo Santo: 
Desde su roof top bar podrás disfrutar de la vista privilegiada de uno de los barios más famosos de la CDMX, la Plaza de Santo Domingo y la Rectoría de Santo Domingo de Guzmán. 


Arriba de los Escribanos
En el siglo XIX, bajo sus portales se establecieron los escribanos (o "evangelistas", como les llama el pueblo), quienes se dedicaban a escribir cartas para aquellos que no sabían leer o escribir. Inicialmente utilizaban plumas de ave, papel, escritorio y dos asientos de tule; con el tiempo incorporaron el uso de máquinas de escribir mecánicas. 

Actualmente se encuentran en esa zona un grupo de impresores que elaboran principalmente papelería para eventos sociales, tesis, comprobantes fiscales, títulos, cedulas profesionales y todo tipo de documentos oficiales a veces falsificados.

Palacio de la santa inquisición:

Cabe mencionar que a un costado de la plaza de Santo Domingo se encuentra el Antiguo Palacio de la Inquisición, ahora conocido como Palacio o Colegio de Medicina, el cual fue construido bajo la dirección de Pedro Arrieta, distinguido arquitecto que inicio con los trabajos de construcción el 5 de diciembre de 1732.

Restaurante Miralto:

Encuentra este lugar en el piso 41 de la Torre Latinoamericana. Lleva tu cámara para capturar el ocaso sobre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. En este lugar puede observar todo el Centro Histórico de CDMX.

Algunos historiadores ubican en este lugar el antiguo Zoológico de Moctezuma justo al lado del antiguo convento de san Francisco el Grande.

Todos los miércoles
El recorrido tiene un costo de $350 (consumos no incluidos). 
Solo mayores de edad 
Las salidas son desde el Centro Comercial Reforma 
222 y frente al Hemiciclo a Juárez 6 pm.

MAS INFO: PAGINA TURIBUS

¿Te animas a subirte al Turi Terrazas?

martes, 10 de julio de 2018

Marriott Mesón del Ángel Puebla, un hotel de Leyendas y talavera fina.

Les quiero decir que en Puebla existe un legendario hotel que data de hace 50 años y que antes fuera en su parte más antigua un gran mesón de hospedajepara los viajeros que iban transitando por la capital poblana rumbo a Veracruz, este hotel está lleno de bellas leyendas poblanas se trata de Marriott Mesón del Angel que la verdad me dejo muy buen sabor de boca.

Es aquí donde todos los sábados 

Las Leyendas de Mesones cobran vida, si tú estás hospedado, puedes disfrutarlas como parte de tu estancia y si no, también puedes asistir como público en tres horarios 13, 17 y 21 hrs a escuchar y vivir estos escalofriantes relatos.


Leyendas como La Llorona, La planchada, El Charro Negro y más

Son interpretadas por cuenta cuentos, actores expertos que te llevarán de la mano por todos los rincones del hotel para descubrir los espíritus en las sombras de la noche.



Una mujer de aspecto fantasmagórico gritó! 

Hay mis hijoooooooooooos, ella estaba ahí frente a mí, emergió de una arboleda oscura y cercana para gritonear con profundo dolor, Hay mis hijoooooooooooos, ella nos relató con detalles como acabó con la vida de sus pequeños vástagos, movida por el despecho de haber visto al hombre amado casarse con otra mujer.

“No, yo no era como me ven ahora, yo era hermosa, no estos despojos de mujer atormentada, pero fue su culpa, la culpa de ese hombre. Él me engañó, ¡me destrozó el corazón!”, 

Dijo la Llorona con voz desgarradora y en medio de llantos lastimosos. Todos ahí tuvimos un nudo en la garganta y algunos más derramamos alguna que otra lágrima.


Si vas de noche durante las leyendas estarás abrigado por un poncho rojo que ahí te van a prestar, y vivirás la experiencia en medio de una deliciosa fogata, cafecito, chocolatito, esquites, taquitos dorados, tamales, pelonas, tlacoyos y algunas otras botanitas para que no exista el hambre mientras vives de cerquita los relatos.


Marriott Mesón del Angel 

Ofrece una linda estancia todos los viajeros de negocios o de familia que llegan hasta sus 296 habitaciones repartidas en 4 grandes secciones que conforman todo el hotel, entre ellas La Torre del Ángel, edificio nuevo de gusto minimalista con cinco pisos.


Ubicado en la floreciente zona hotelera a norte de la ciudad de Puebla, Finsa.




Muy cerca a la autopista, el Parque Finsa y también de la planta armadora Volkswagen, sobre el Boulevard Hermanos Serdán en el número 807, está el hotel más grande de Puebla por su extensión de jardines pero también por el número de habitaciones.

Hotel encantador. 

Con muchos detalles de talavera fina que se asoman a cada rinconcito, es muy ajardinado con más de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes, histórico totalmente  remodelado a los estándares actuales de la hotelería, en él un delicado gusto minimalista asoma siempre.



Caminé por su recién remodelado lobby que es amplio y luminoso, así llegue hasta “La Fonda” su principal restaurante preparado para recibir a 220 comensales cómodamente sentados, donde lo más codiciado según lo que pude observar es su desayuno bufete 




Muy famoso en Puebla primero por el pan francés de receta secreta único en la ciudad, y segundo por las delicias que ahí se sirven todos los días como, amplios platones de fruta y jugos, mole de panza, pozole, barbacoa, birria, menudo, tamales, pelonas, tlacoyos, cemitas y demás delicias.



Ahora ya lo sabes en Puebla te espera un hotel con mucha tradición pero sobretodo con muchas leyendas!  MAS INFO : MESÓN DEL ANGEL




¿Te gustaría hospedarte aquí?