jueves, 22 de marzo de 2018

5 destinos de Semana Santa más impactantes de México

La Semana Santa es el primer gran periodo vacacional del año que pueden disfrutar la mayoría de los mexicanos para apartarse un poco de sus actividades cotidianas y tomarse un pequeño descanso. Además, también es una oportunidad que, quienes tienen la posibilidad de viajar, pueden aprovechar para conocer mejor las tradiciones y celebraciones típicas de distintas regiones en el país. Algunas son muy impactantes!




Además de las celebraciones religiosas propias de estas fechas, hay algunos destinos que ofrecen un extra en sus actividades y tradiciones que bien vale la pena conocer. ClickBus, nos presenta presenta una lista de 5 destinos llenos de tradición que debes visitar durante la “Semana Mayor”.



Tlayacapan, Morelos 




Localizado a tan sólo unos minutos en carretera de Oaxtepec, este Pueblo Mágico posee una colorida fiesta de Semana Santa. Aquí se realizan la tradicional procesión y el Via Crucis, pero con un ambiente más alegre y festivo, que no se pelea con la fe y devoción de los pobladores, por lo que también es posible disfrutar del espectáculo de la danza de los chinelos al ritmo de la banda por las calles, llenando esta celebración de gran colorido y música.

Para seguir con el turismo religioso, puedes realizar el recorrido por las más de 15 capillas que existen en Tlayacapan, la mayoría de las cuales datan del siglo XVI, convirtiendo el recorrido en una experiencia imperdible para los aficionados a la arquitectura colonial. Para relajarte después de las festividades, toma un baño de temazcal en alguna de las diferentes opciones que ofrece el pueblo; sólo recuerda realizar tu reservación para este ritual prehispánico con al menos una semana de anticipación, pues son muy demandados por estas fechas.

Un dato impactante es que en Tlayacapan, es donde surgieron los famosos "Chinelos", a mediados del siglo XIX, su nombre significa: "el que mueve bien los pies y la cadera" y la palabra es de origen Nahuatl.

San Andrés, Chiapas 

La región de los Altos de Chiapas se encuentra habitada por indígenas tzotziles y tzeltales, quienes poseen costumbres y tradiciones muy arraigadas que combinan tanto el catolicismo como las antiguas tradiciones de sus comunidades indígenas, entre las que se encuentran la conmemoración de Semana Santa.

Los rituales de conmemoración de estas comunidades se llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes Santo; extraen una gran cruz de la iglesia principal, que es cargada por todos los feligreses en un paseo a lo largo del pueblo, iluminado por velas y veladoras, acompañado por incienso y música de matracas, además el sito lo acompañan con tragos de posh, un aguardiente elaborado con maíz, para posteriormente vestir a la cruz con telas blancas.

En si toda esta celebración es impactante, pero ay que destacar la quema del Judas en la población vecina de San Juan Chamula, tradición que consiste en la quema con gasolina de una figura que representa al traidor de Cristo; la figura está rellena de cohetes que estallan al final, para la alegría de los asistentes. Esta población es muy reservada en sus costumbres, por lo que, si asistes, debes mostrar un respeto absoluto y pedir permiso a los pobladores si deseas tomar fotografías.


Ciudad de México 

Dentro de la conmemoración de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, uno de los lugares más populares para ver esta representación es la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, la cual se realiza desde 1843. Reconocida internacionalmente por el arduo trabajo en la caracterización de los participantes, quienes año con año realizan la representación culminando con la crucifixión en el Cerro de las Tres Estrellas.

Es un evento impactante ya que acuden más de 2 millones de personas. Para los participantes resulta gratificante poder actuar en todas las escenas debido a la gran devoción católica con la que este evento se caracteriza. Sin embargo, no es la única delegación que cuenta con este tipo de recreaciones ya que al interior de la Ciudad se organizan múltiples colonias e iglesias para tener su propia representación.

Oaxaca, Oaxaca 

La Semana Santa se vive en cada uno de los templos católicos, el lunes santo el pueblo se reúne para venerar y acompañar al Señor del Rescate de la basílica de la Soledad en procesión por los barrios cercanos, el jueves santo por la noche todos los templos preparan un altar y se da una de las acciones más representativas: la visita de las siete casas, es decir los visitantes o habitantes de Oaxaca a pie visitan obligadamente 7 altares para dar paso a la procesión del silencio que se lleva a cabo el Viernes Santo por la tarde, de manera paralela y en estos últimos días se podrán apreciar diversas representaciones en diferentes lugares de los valles centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.

Además, para complementar estas festividades, en la ciudad se llevan a cabo actividades culturales gratis que van desde exhibiciones fotográficas en distintos recintos hasta conciertos y proyecciones cinematográficas al aire libre en el centro.

Un hecho impactante es que la ciudad de Oaxaca, es la ciudad que más altares de dolores coloca el Viernes Santo,  ya que es tradición que al menos allá uno en cada calle en cada uno de los barios de mayor tradición.

Taxco, Guerrero 

Lo impactante es que a lo largo de las empedradas calles de la ciudad avanzan las cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos, varas con espinas sobre los hombros, mujeres golpeando su espalda o cargando una cruz y caminando en cuclillas son solo algunas acciones que podrás ver en las dramáticas, sorprendentes y litúrgicas procesiones de Taxco. 

En los días más simbólicos se realiza una procesión, los participantes realizan la “última” cena acto que es representado durante toda una noche, el sábado los fieles guardan silencio absoluto durante todo el día en señal de luto por la muerte de Jésus y en punto a la media noche se realiza la misa de resurrección en donde se bendicen el agua y los aceites al primer sonar de las campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario