martes, 30 de abril de 2013

Walt Disney su fascinante historia de fracaso-éxito que tal vez no sepas



Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Walter Elías Disney nació en Chicago, Illinois el 5 de diciembre de 1901 y fallece en Burbank, California 15 de diciembre de 1966, fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. 




Fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares.  Walt Disney tuvo la infancia típica del hijo de un granjero con su padre, Elías Disney de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago



En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven, sin embargo condujo una ambulancia en Francia, se cree que ahí fue donde se impregnó de historias de castillos y princesas.

En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. 



Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923.





Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.

Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo.





Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real y fue contratado.


A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company. 

Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" "Alice Comedies", tuvieron bastante éxito. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix



Oswald el conejo afortunado

Luego de crear a “Oswald el conejo afortunado” y perder los derechos del personaje con Universal Pictures La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. Disney perdió también a sus colaboradores dibujantes quienes se fueron a trabajar a la competencia con la naciente Walter Lanz

Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas fue de Disney.  Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero que más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney.

El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.




Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad".



Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V



Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fué donde Disney arriesgó todo su dinero pese a que todos le auguraban fracaso, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares equivalentes a unos 98 millones actuales en su estreno.



Apartado en sus últimos años ya del trabajo directo en la animación y más centrado en los proyectos empresariales, en 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció a los pocos meses. El Mago de Burbank, como se le llamaba a menudo, dejaba un solvente emporio empresarial que aún perdura. Y sus amables películas, repletas de fauna humanizada, siguen todavía poblando la imaginación de millones de niños.




QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: 
Las 7 más grandes maravillas de Peña de Bernal
¡No te vayas de Coyoacán sin ver estos 3 lugares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario