2019 debe ser un año de grandes viajes, pero también de cuidar la relación costo beneficio, por eso Lonely Planet, editorial especializada en la creación de guías turísticas, propone los diez mejores destinos en calidad-precio para viajar este 2019:
1.- Valle del sur del Nilo, Egipto
Estandarte del retorno del país a la primera división del turismo, su incomparable itinerario histórico será una gran oferta para los viajeros en el 2019. Para empezar, los grandes enclaves antiguos del Nilo de Luxor a Asuán serán accesibles por poco dinero. Si se viaja en un crucero por el Nilo, la comida y el transporte por tierra quedan cubiertos; y de otro modo es fácil cerrar tratos asequibles para casi todos los puntos de interés, salvo los grandes templos y tumbas, cuya entrada merece la pena pagar. Si a ello se le suman la facilidad de acceso desde Europa y el aumento de visitantes, es muy buen momento para disfrutar de un crucero de ensueño por el Nilo o de una aventura por el desierto.
2.- Łódź, Polonia
Esta ambiciosa ciudad postindustrial, la tercera más grande de Polonia, vive un veloz proceso de transformación. Łódź combina la renovación de espacios industriales con potentes proyectos arquitectónicos: antiguas fábricas y otros lugares se convierten en centros culturales, de ocio y comerciales. El recinto Łódź’s EC1 toma forma y ya cuenta con un nuevo planetario, un enorme museo de ciencia y tecnología, y varias salas de exposiciones. La zona de ocio y compras Manufaktura alberga el MS2 Museum of Art, una tirolina y una playa artificial. Destaca también la estación ferroviaria Fabryczna, una obra de arte con trenes.
3.- Las Great Smoky Mountains, EEUU
Raramente conocido fuera de Estados Unidos, lo cierto es que el Parque Nacional de las Great Smoky Mountains no es ningún secreto: recibe 10 millones de visitantes cada año. A caballo entre la frontera de Carolina del Norte y Tennessee, es gratuito, por lo que disfrutar de las vistas desde Clingmans Dome o explorar los evocadores restos de Cades Cove no cuesta ni un centavo más que llegar hasta allí. También ofrece algunas de las mejores excursiones al este del Misisipi. El parque se ha recuperado de los incendios del 2016, y el acceso a la icónica Chimney Tops Trail está casi restablecido del todo, por lo que es un muy buen momento para disfrutar de una asequible aventura en un parque nacional.
4.- Maldivas
El turismo independiente va al alza en Maldivas desde que existe una red de alojamiento asequible en las islas. No es tan barato como en el sureste asiático, pero cada vez hay más islas deshabitadas o que no son resorts que tienen pensiones regentadas localmente nada caras que acercan al viajero a la otrora esquiva cultura maldiva. Los precios rondan los 90 US$/noche, y se organizan comidas, buceo y otras actividades. Entre las islas más populares del turismo independiente están Maafushi, Rasdhoo, Thoddoo y Dhigurah, pero hay muchas más, y todas ellas contribuyen al crecimiento de este tipo de turismo en Maldivas.
5.- Houston, EEUU
Aunque los viajes en órbita tienen precios astronómicos, Houston, la ciudad desde la cual se guiaron los alunizajes, es un destino con una gran relación calidad-precio, coincidiendo con el 50º aniversario de aquel paso de gigante para la humanidad. Un buen sitio para empezar es el Museum District de Houston, con 19 museos muy cercanos entre sí: 10 de ellos siempre son gratis y el resto tiene días especiales con entrada gratuita. El emergente barrio EaDo (East Downtown) posee una galería al aire libre de murales; un circuito autoguiado permite recorrer esta colorida parte de la ciudad. La diversidad de Houston, la ciudad más poblada en el estado de Texas y la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, inspira su cocina, y comer bien no significa comer caro. En Chinatown, en la zona oeste de Houston, está Mala Sichuan and Crawfish & Noodles, nominado al Premio James Beard.
6.- Argentina
En los últimos años viajar a este país es más caro, pero sus esfuerzos para incentivar el turismo a veces ofrecen un ahorro significativo. Los visitantes extranjeros que paguen su alojamiento con tarjeta de crédito recibirán el reembolso del 21 % del IVA, y algunas nacionalidades también tienen descuentos en las tarifas de los visados. El eclipse solar que cruzará el norte del país es otro incentivo para visitarlo en el 2019, junto con la maravillosa mezcla de vinos increíbles, paisajes de montaña espectaculares y una capital llena de vida, Buenos Aires.
7.- Bangladesh
Bangladesh causa poco revuelo a pesar de todo lo que ofrece. El octavo país más poblado del mundo tiene ciudades intensas y diversas, la playa más larga de Asia (y un boyante panorama surfista) en Coxs Bazar, y los manglares y tigres del Parque Nacional Sundarbans. Siempre ha sido un destino asequible para viajar y posee enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que aguardan ser descubiertos, como el museo al aire libre de la histórica ciudad de Bagerhat, donde convergen los ríos Ganges y Brahmaputra, y las carismáticas ruinas budistas de Paharpur. En casi cualquier otra parte los viajeros son una rareza, lo cual da al país un cariz remoto difícil de encontrar en sus países vecinos.
8.- Albania
Albania ha sido durante tiempo la última frontera de Europa. Es un gran destino a la vista de todo el mundo, con grandes playas, una historia singular y sin el gentío de Montenegro, al norte, o de Grecia, al sur. Su intenso panorama gastronómico celebra el fruto de sus sabores únicos con cenas muy especiales. Aunque sus puntos de interés arqueológicos, como Apolonia y Butrint, y sus singulares influencias balcánicas, mediterráneas e italianas no son un secreto, sigue siendo un destino para ir de excursión por bellos paisajes montañosos, alojarse en pequeñas aldeas atemporales y explorar su dinámica capital, Tirana, por mucho menos dinero que en casi cualquier otro país europeo.
9.- Ecuador
Es el destino ideal para ver lo mejor de Sudamérica en poco tiempo: tiene paisajes andinos verdes, pintorescas ciudades coloniales, selvas tropicales amazónicas y olas del Pacífico. Como cabría esperar en un país tan pequeño, abundan los autobuses, rápidos y baratos, y no hay que viajar más de medio día para llegar a cualquier parte del país. Ecuador alberga uno de los mejores panoramas playeros del continente en las ciudades al norte de Guayaquil. Aunque cambian a toda velocidad, lugares como Canoa y Mompiche siguen siendo sitios donde encontrar un alojamiento en la playa por unos pocos dólares la noche.
10.- Eslovenia
Eslovenia, este pequeño rincón de Europa, ofrece una gran relación calidad-precio para quien busque lo mejor del continente, pero tenga poco tiempo o poco dinero para viajar. En un solo día se puede visitar una ciudad de estilo veneciano, cruzar puertos alpinos y cenar junto al río en el centro de Liubliana. Es una tierra de actividades al aire libre más asequibles que en otros países alpinos, de grandes restaurantes y bodegas, y de pequeños pueblos por descubrir. Desplazarse es fácil y barato, y hay trayectos en tren o por carretera espectaculares. En verano hay multitudes en los lagos Bled y –algo menos– Bohinj, pero es fácil dejarlas atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario