miércoles, 31 de octubre de 2018

5 lugares que no te puedes perder en Tlaxco, el orgullo de Tlaxcala

Haciendas con tradición pulquera y ganadera, talleres artesanales de plata y madera, una gastronomía exquisita y una arquitectura digna de visitar, todo esto es lo que ofrece el Pueblo Mágico de Tlaxco, el municipio más grande de Tlaxcala, que promete hacer pasar una experiencia con mucho sabor y tradición a quien lo visite, a continuación 5 lugares que no te puedes perder de este Pueblo Mágico. 


Hacienda Xochuca 

Es la única hacienda de Tlaxco donde aún se cultiva y se explota el Maguey, en ella podrás vivir la experimentar del capado del maguey, la extracción del mixiote y agua miel, todo esto a través de un interesante recorrido por las magueyeras, el tinacal y la casa del hacendado. Es una forma de revivir el pasado a través de esta bebida milenaria que era tomada exclusivamente por nobles, sacerdotes; También se puede visitar la Hacienda San Pedro la Cueva, La Hacienda de San Buenaventura, La Hacienda Santa María Xalostoc y La Hacienda San Antonio Tepetzala, todas ellas convertidas hoy en atractivos turísticos y que en varios casos son utilizadas como hoteles boutique.

Platería 

Tlaxco es conocido como una pieza fundamental en el rescate de joyería fina elaborada de manera artesanal con la plata, el lugar que les recomendamos visitar es el taller de la Maestra Eva Martínez en 1985. Entre sus atractivos esta una colección de 150 aretes que, son obra de su trabajo de investigación y recopilación en los viajes que realizó para estudiar algunas tradiciones en comunidades de 10 estados del centro del país, el taller rescata modelos antiguos de joyería mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX trabajados de manera artesanal, que podrás apreciar pero también adquirir. En el lugar se imparten cursos en los que los alumnos aprenderán el oficio de la orfebrería. También puedes visitar el taller artesanal de madera, que es otra de las artesanías que se elaboran en Tlaxco y que incluye un pequeño museo. 

La Peñuela 

Es un centro de ecoturismo ubicado en la comunidad de la Rosa, este lugar va muy encaminado a la practica del turismo de aventura ya que se puede practicar rappel, escalada senderismo y campismo, además claro de poder visitar más de 60 pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas cercanas a la comunidad de la Rosa, estas pinturas se dice que tienen una antigüedad de más de doce mil años. 

La Barca de la fe 

La Barca de la Fe, es un templo que fue construido en los que fueran los terrenos de la hacienda de San Andrés Buenavista, su construcción se inició en el año de 1984, el templo tiene la forma de la Santa Maria, una de las tres carabelas que llevaron a Cristóbal Colón al descubrimiento del nuevo mundo. Otro templo que vale la pena visitar en Tlaxco, es la parroquia de San Agustín, que es un templo de estilo barroco tardío, su construcción data del año de 1641, también se encuentra la capilla del Santo Calvario, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, que inicio su construcción en el año de 1898, y fue concluida hasta el año de 1998, 

Gastronomía 

En cuanto a la gastronomía tienes que probar una deliciosa sopa de arvejón con nopalitos, un chamorro al pulque o que tal mixiote de carnero, de postre te recomiendo un tradicional buñuelo con miel de pulque y requeson, sin olvidarnos por supuesto del pulque. los restaurantes más conocidos son: La Casona de Don Agustín, Restaurante Portal Jardín. Tambien no se pierdan la oportunidad de visitar algún taller artesano de queso, que son muy tradicionales y admiradas en la región.

viernes, 26 de octubre de 2018

Las 25 fotos más bonitas del Mega Desfile de Día de Muertos. Inspiración pura!


En 2016 la CDMX presento al mundo su primer desfile de Día de Muertos, este evento llego para quedarse. La tradición de Día de Muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y tiene en este desfile una gran carta de presentación, cada año el desfile esta dedicado a alguna temática en particular y participan más de 2 mil voluntarios, además de 2 millones de asistentes. 






Te llevamos del 17 al 18 de Noviembre!









El desfile de día de muertos como cada año da inicio en la estela de luz, el contingente recorre en total 7 kilómetros por la ruta de Paseo de la Reforma, posteriormente por avenida Juárez, para después tomar unos metros del eje central, e incorporarse a la calle de 5 de Mayo y concluir en el zócalo capitalino.




























jueves, 25 de octubre de 2018

Conoce la ruta de "Coco" un homenaje a la tradición de Día de Muertos en México

La película de Disney  "Coco" para mi gusto es una joya, por la simple razón de mostrar al mundo la esencia de la celebración de día de muertos, una de las más tradicionales que tiene nuestro México, así que les invito a recorrer los rincones que inspiraron esta gran producción y de esta forma conocer la esencia de esta celebración. 



Morelia, Santa Fe de la Laguna, Isla de Janitzio y Paracho



El 01 de Noviembre tiene mucha importancia en todo México, sin embargo, el más hermoso de los escenarios lo podremos encontrar en la Isla de Janitzio. Una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro, la isla se ilumina con velas y altares de muertos. 


Estos altares se alzan sobre las tumbas y en ellos podremos observar la esencia misma de nuestros difuntos, pues contiene, entre otras cosas, fotografías de nuestro familiar, para que sepa cuál es su ofrenda y a su regreso al Mundo de los Vivos, pueda acercarse a degustar los deliciosos platillos que le fascinaban en vida, nosotros somos quienes ponemos sus alimentos favoritos, así como objetos que usaban o que los caracterizaban.


El Pueblo Santa Fe de la Laguna, donde podremos observar en la ciudad el gran parecido al pueblo ficticio de Santa Cecilia, ya que fue en este lugar donde se basaron para diseñar el pueblo de Miguel Rivera. Las ofrendas no pueden faltar y podremos encontrar las más hermosas en Janitzio, de esta forma nuestra familia no desaparece siempre que las tengamos en mente, al final cada quien decide que cara le pone a sus muertos, y hasta como quiere ser recordado, pero todos sabemos que van a estar con nosotros el 2 de noviembre cuando salgamos a caminar en compañía de nuestros ancestros. 

Parangaricutiro y Paracho

Parangaricutiro, en la ciudad que fue sumergida en lava en la erupción del volcán Paricutín, se alza “altanera, preciosa y orgullosa” la iglesia en ruinas, la cual fue inspiración para la iglesia de “Santa Cecilia” el pueblo donde vivía la Familia Rivera.


El siguiente punto a visitar sería Paracho, ahí podremos tomarnos una foto con la Guitarra Monumental, escultura que fue creada como una réplica de la guitarra de Ernesto de la Cruz. Paracho resguarda en sus tierras infinidad de familias dedicadas a la “laudería”, arte que se encarga de la construcción de instrumentos de cuerda. Estando aquí podemos visitar un taller laudero para conocer esta labor y saber de dónde viene la guitarra que oyes llorar.

Aguascalientes

Justo en las fechas de Día de Muertos se lleva a cabo el "Festival de las Calaveras”, donde podremos encontrar el arte que nos regaló José Guadalupe Posada: Las Catrinas, estas calaveras con infinidad de atuendos nos harán sentir como el pequeño Miguel rodeado de esqueletos durante sus aventuras por el Reino de los Muertos.

León y Guanajuato

La Ciudad de León, es la ciudad de la Piel y el Calzado, ahí podremos conocer el trabajo de las familias zapateras, oficio que han llevado de generación en generación a lo largo del tiempo, tal como en el taller de la Familia Rivera. También se pueden visitar sus callejones e históricas calles para sentirnos en el Reino de los Muertos donde habitan los antepasados de Miguel Rivera.


Tamnien hay que visitar la Plaza del Ropero donde encontraremos la estatua de Jorge Negrete, cantante mexicano que fue inspiración para Ernesto de la Cruz y figura que dio pie al Monumento a Ernesto de la Cruz en el centro de Santa Cecilia.

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo es conocido como el “pueblo adorado” que fue Cuna de la Independencia Mexicana y donde descansan los restos de José Alfredo Jiménez, cantante mexicano que fue una de las inspiraciones para Ernesto de la Cruz, su mausoleo representa un ondulante sarape multicolor con un sombrero.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Volando en globo aerostático sobre cuatro volcanes en Tlaxcala

La aventura comienza muy de mañana en los patios de la Hacienda Soltepec, parece que todo esta listo para subir a la canastilla del globo y así disfrutar de este vuelo que es sin lugar a duda la mejor manera de disfrutar de la libertad, la promesa es sencilla subir al globo antes de las siete de la mañana y así ascender cerca de mil metros para poder admirar el Pueblo Mágico de Huamantla desde las alturas.


La oferta para realizar esta aventura es muy diversa, ya que puedes realizar el vuelo en grupo o de forma privada, lo puedes hacer desde la hacienda, también puedes partir desde el corazón mismo de Huamantla, o un incluso comienzan a ofrecerse vuelos desde Tlaxco que es el otro Pueblo Mágico que tiene el estado y también desde la comunidad de Val´Quirico.


Pero comencemos con  la aventura, cuando asciendes el panorama es entre enigmático y nostálgico, la niebla que domina el horizonte le da este toque, pero no pasa mucho tiempo cuando comienzas a maravillarte, la razón es muy simple, la vista panorámica es inexplicable ya que se comienzan a dibujar los cuatro volcanes que rodean el estado de Tlaxcala, el volcán Iztaccihuatl, el majestuoso Popocatepetl, el Pico de Orizaba y claro la emblemática Malintzi; todo el tiempo bajo el marco de los ríos y montañas que rodean y adornan esta bella ciudad.



Al finalizar el vuelo puedes aprovechar para disfrutar de una visita por la Hacienda Soltepec, donde en 1955 fue filmada la película “La Escondida”, al estar en una zona pulquera, debemos aprovechar para probar un poco de pulque y el agua miel en alguna de las haciendas de la región, particularmente recomendamos la Hacienda de Tepeyahualco.


Si te gustan las aventuras fuertes, después del vuelo en globo puedes visitar el parque la Malinche, donde tendrás la oportunidad de practicar un poco de rappel y liberar toda esa adrenalina y ese estrés que la rutina de la Ciudad nos acumula.


Ahora que si estamos por Huamantla, sería un error no visitar el Museo Nacional del Títere, un museo único en Latinoamérica, y que pretende proteger y difundir uno de los patrimonios culturales más arraigados en la sociedad mexicana, "Los Títeres".

Más INFO: SITIO OFICIAL TURISMO TLAXCALA

jueves, 18 de octubre de 2018

Hanal Pixán el festín de las almas en Yucatán

Me encanta el Hanal Pixán, que también se puede escribir Janal Pixán, un par de vocablos en lengua maya que puedes pronunciar “janal pishán”, y que en maya significan: Hanal (Comida) y Pixán (Alma que da la vida al cuerpo), o sea ‘La Comida de las almas’ es un alegre convite para los difuntos yucatecos que vuelven para satisfacer sus grandes gustos que tuvieron en vida.



Esta conmemoración se realiza desde hace cientos de años en la península de Yucatán, en pueblos muy ancestrales y ciudades de origen o con influencia maya, desde Mérida hasta Tizmin, Tekit, Chocholá, Panabá, hasta Izamal, Celestún o Valladolid, es una conmemoración muy yucateca específicamente para el día 2 de noviembre donde las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.


El Hanal Pixán o Comida de Almas, es una mezcla de elementos mayas y cristianos, empieza desde el 31 de octubre, el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 cuando se recibe a todos los santos. La celebración comienza desde mucho antes bordando los manteles que se utilizan sobre las mesas; la elaboración de los trastes de barro, las velas de cera, y otras amenidades para la visita de los distinguidos difuntos.


También se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las casas, todo esto “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres muy temprano “pues si llegan las ánimas antes se pondrán a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Es una acostumbre dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”


Los niños, sobre todo recién nacidos deben usar durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven.


La comida principal del Hanal Pixán es el típico “mucbipollo”, el alimento ritual que se ofrenda a las almas de los difuntos. Su nombre proviene de la palabra maya muk, que significa enterrado y pib, que significa hornear, o sea, un alimento que se hornea enterrado en un hoyo en el suelo, es una especie de tamal gigante cuyo sabor es muy particular. En estos hornos de tierra además se cuecen, calabazas grandes, jícamas, camotes, mazorcas de maíz tierno (pibinales), y unas tortas de masa y frijoles llamadas pibil-x’pelón.


Otras comidas tradicionales que se ofrecen, son el relleno negro o blanco, escabeche de pollo, frijol con puerco, cochinita pibil, puchero, tortillas hechas a mano y Xe'ek (mezcla de jícama, toronja, naranja dulce, cilantro, mandarina con sal, limón y chile), muchos dulces de gran variedad, como la yuca, coco, pepita, papaya, camote, mazapán, calabaza y frutas de la época.


Tienes que recorrer Yucatán en los días de muertos para que lo veas y lo creas ya que es un auténtico encuentro con las tradiciones más arraigadas de la península.

Más info: yucatan.travel