Todos los que somos fanáticos de la festividad de Día de Muertos, esperamos con ansia la llegada de esta temporada, uno de los principales motivos son los sabores exquisitos que encontramos en la basta gastronomía que se ofrece en todos los rincones del país con motivo de esta festividad, a continuación 5 recomendaciones para poner un toque de buen gusto a esta celebración.
Pan de Muerto
El origen de este pan tiene muchas variantes, lo que si es que su muy peculiar forma con líneas cruzadas puede representar los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas, otros mencionan que hacen alusión las lágrimas y otros a los huesos de los difuntos siendo el centro el corazón o el cráneo, así que no dudes en sopear con un buen chocolate estos “huesos”.
Dulce de Calabaza
Este es un platillo original de nuestras abuelitas, es tradicionalmente servido en las ofrendas expuesto en platos de barro; se hace con la calabaza de Castilla que es de gran tamaño y con cáscara dura, en algunos lugares también se cocina con la calabaza anaranjada conocida como pumpkin. Se prepara con ingredientes dulces como lo son piloncillo, canela y guayaba, por lo que una vez que se logra tener ese jarabe tan delicioso se sirve y se come con cuchara dejando la cáscara. Para niños y no tan niños este dulce típico no puede faltar en tu altar.
Calaveritas de Azucar
Estas tradicionales calaveritas se preparan con el alfeñique que es un ingrediente utilizado desde los tiempos coloniales, en México las casas se llenan de este dulce de colores en el Día de Muertos ,cuyas figurillas son principalmente de calaveritas en las que en muchos destinos se las agrega nombres personales. En algunos estados las calaveritas también se preparan con chocolate o amaranto.
Dulce de Tejocote
El tejocote es un fruto de temporada y en esta ocasión especial ya es tradición prepararlo en dulce, su receta es muy sencilla y aunque también es común preparar dulces en Día de Muertos como de camote, de papaya o de coco. El tejocote es de verdad único por ser de origen cien por ciento mexicano y porque es muy deseable ¡Yum!
El Mucbipollo
El mucbipollo, es un platillo que solo comemos en esta época del año razón para que sea deseado con locura en el sureste mexicano, este complemento que no falta en el Hanal Pixán. Mucbi pollo o pibi pollo significa “pollo que ha sido enterrado” en lengua maya haciendo referencia a que se cuece bajo tierra como lo hacían los ancestros, es maravilloso que en muchas comunidades la costumbre de cocer en estos hornos siga presente y lo mejor es que en las ciudades grandes jóvenes y adultos ya esperan desde octubre para poder disfrutarlo.
En la tradición maya se debe preparar una noche antes del Día de Muertos y el primer pib que se cuece es el que se pone en el altar de muertos mientras las familias también lo comen y comparten con mucho gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario