martes, 10 de mayo de 2016

3 espectaculares platillos de cuchara de Yucatán que debes probar ya

La gastronomía de Yucatán es de las mas ricas de México y del mundo ya que a lo largo del tiempo ha combinado los sabores prehispánicos mayas con los que trajeron los europeos tras el encuentro de dos mundos.

Aquí te compartimos solo tres platos que se comen con cuchara para cuando visites Yucatán le des vuelo a tu paladar.

Queso Relleno


Un ingrediente principal del queso relleno de picadillo es el "queso bola" o queso holandés muy conocido en tierras yucatecas debido al comercio con países caribeños, entre ellos las Antillas Holandesas, la marca más conocida y la más frecuentemente empleada en Yucatán es "Gallo Azul" este queso “se rellena” de un guiso de picadillo luego se corta en porciones personales y se sirve con dos salsas contrastantes.


Una roja elaborada con caldillo de jitomate y una blanca preparada con harina de trigo y caldo de pollo llamada kol o k'ool cuyo aspecto es muy espeso a la vista, en esta combinación de salsas se sumerge el queso relleno de bola, puedes comerlo con tortillas, es una rica combinación, cuando lo combinas en tu cuchara es una explosión de sabor. Los yucatecos lo consideran un platillo de lujo

Sopa de lima

La sopa de lima es toda una celebridad de la cocina Yucateca, siempre es muy reconfortante y sus delicado sabor a lima que es el ingrediente mágico combinado con caldo de pavo hacen su personalidad, aunque se sirve caliente es muy refrescante, muchos afirman que la inventó en 1946 el maestro Katún desaparecido restaurantero de Mérida, otros dicen que fueron los mismísimos mayas quienes hicieron los primeros cocidos con carne de pavo, lo cierto es que hoy se considera la sopa más representativa de Yucatán y es una de las más deliciosas del país.



Hacer una buena sopa de lima es todo un arte y en la mayoría de los casos implica aplicar los conocimientos ancestrales de los abuelos, hoy día se acompaña con pollo, jitomate, pimiento morrón, cilantro, totopos y demás ingredientes que le dan un sabor único. Tienes que ir a Yucatán a probar este manjar.

Frijol con puerco:



Finalmente otro plato de cuchara estelar de Yucatán es su frijol con puerco, también es caldosito, se trata de un guisado de carne de puerco cocida en frijoles de la olla, y servida con arroz, y acompañada de una salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla, puede prepararse tipo puchero con mas caldo o con la sopa de frijoles más espesa, la cebolla morada es el toque ya que cuando la comas crujirá junto con los rábanos en tu boca teniendo un delicado sabor a picor junto con la carne de cerdo que se come mucho en todo Yucatán. 


Se suele servir en cazuelita de barro, platos hondos soperos, una cazuela con el arroz y el cilantro, rábano y cebolla picados en un platito formando una estrella, y el caldo en unas jarritas de barro, si gustas ponerle un poco de aguacate también viene bien. Provecho!


Por Marco Daniel Guzmán
viajabonito@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
SUSCRIBETE! gratis a nuestro Magazine!

2 comentarios: