miércoles, 6 de marzo de 2013

Colonia Roma sus orígenes gracias al maravilloso mundo del circo!


En la Colonia Roma aun resuenan los antiguos aplausos del circo Orrín! en sus inicios fué un pequeño pueblito conocido como “La Romita” 



Walter Orrín, fué el creador y fundador de la Colonia Roma, propietario del circo más famoso de ese entonces "el circo Orrín". 



Este personaje en 1902 solicitó al ayuntamiento de la ciudad de México la autorización para fraccionar los potreros de la Condesa, cuyos límites eran entre la avenida de la Piedad, que hoy conocemos como Av Cuauhtémoc, colindante con el ancestral pueblo de La Romita y la hacienda de La Condesa de Miravalle. 


Walter Orrín acude a los hermanos Lamm ingenieros y arquitectos para que diseñaran este fraccionamiento, desde entonces ya tenia en su mente ponerle colonia Roma, en honor al origen del circo en el mundo, el famoso circo romano este barrio recibiría a la nueva clase acomodada de la Ciudad de México.








La Colonia Roma es considerada como uno de los barrios más deliciosos de la Ciudad de México, de origen burgués y aristocrático, con imponentes y bellas casonas de estilo porfiriano y exclusivas áreas verdes. Caminarla es todo un espectáculo, siempre que pienso en la  Colonia Roma pienso que es un barrio que podría estar ubicado en cualquier parte del mundo no crees?

Estos son mis 7 lugares favoritos de la Roma 




La Iglesia de la Sagrada Familia: Construida en 1910, localizada en las calles de Orizaba y Puebla, tiene un estilo neorománico, neogótico y ecléctico. 



Casa Lamm: En las calles de Álvaro Obregón y Orizaba, fue originalmente pensada para servir de casa-habitación y actualmente convertida en el centro cultural para estudio y difusión de las Artes, además de restaurante y centro de reunión de escritores y periodistas.


Barrio de la Romita: Pequeño barrio que fungió como el origen de la colonia y que además fue escenario de una de las grandes obras cinematográficas que se han rodado en México “Los Olvidados” de Luis Buñuel. 



Plaza comercial El Parián: En sus inicios era un pasaje comercial de alta categoría pero después del terremoto de 1985 se conviertio en un mercado. posteriormente se reconstruye y se convierte en un pasaje comercial y cultural con tiendas y restaurantes de prestigio y/o renombre.



La colonia Roma se vuelve el escenario de los movimientos arquitectónicos más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Florece la arquitectura ecléctica finisecular en donde tenemos el gótico, neogótico, mezclado con una serie de diferentes escuelas arquitectónicas que hacen ciertas casas de la colonia ejemplos únicos de la arquitectura de la primera década del siglo XX.  Las casas de la colonia, aparte de haber sido grandes y ostentosas, tienen diferentes estilos arquitectónicos que van desde el art decó hasta el extremo clásico. Un ejemplo muy claro de este contraste es el que existe entre las farolas de la avenida Álvaro Obregón, que son estilo art nouveau y las fuentes de dicha avenida, que tienen estatuas con representaciones griegas y romanas.


La Fuente de Cibeles: Réplica exacta de la Fuente de Cibeles de Madrid, obsequiada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambas naciones en 1980. 




Escuela Primaria "Benito Juárez": en la calle de Jalapa: Una de las escuelas públicas más viejas de la ciudad y 'alma mater' de muchas personalidades políticas. 


Walter Orrín junto a los hermanos Lamm diseñan así la primera parte de la colonia en base a un eje fundamental, la Plaza Roma, hoy Plaza Río de Janeiro. Se dice que los nombres de las calles de la colonia Roma provienen de los estados visitados por el circo Orrín donde obtuvieron más aplausos, siendo Pomona la única ciudad de otro país incluida en la lista.
El Edificio Río de Janeiro: Ubicado en la Plaza Río de Janeiro y mejor conocido como “La casa de las brujas” por su forma arquitectónica con techos de dos aguas en la parte superior y ventanas a formas de ojos.

Por: Gustavo MIranda Jacome








No hay comentarios:

Publicar un comentario