¿Sabías que dentro de la CDMX existen nueve zonas arqueológicas que se pueden visitar? a continuación, te dejamos la lista completa de estos lugares que sin duda son una gran opción para visitar cualquier fin de semana.
¿Que hacer en la Ciudad de México?
Zona Arqueológica Cerro de la Estrella
Esta Zona Arqueológica se encuentra al sureste de la CDMX, en este lugar se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, que era de gran importancia para las sociedades Mesoamericanas. Antiguamente se le llamaba Huixachtecatl, (cerro de los huizaches), hoy se llama Cerro de la Estrella, porque en las faldas del cerro se encontraba una hacienda con el nombre de la estrella.
Como llegar: Se accede por la Calzada Estrella muy cerca de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Rojo Gómez.
Cuando Visitarla: De lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Zona Arqueológica Cuicuilco
Al sur de la CDMX, se encuentra esta Zona Arqueológica, su espectacular basamento se puede observar desde periférico, en la zona también se pueden visitar el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico de Villa Olímpica y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan. Cuicuilco significa “Lugar donde se hacen cantos y danzas”.
Como llegar: Por la Av. de los Insurgentes dirección Sur, frente a la Villa Olímpica.
Cuando Visitarla: De lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Zona Arqueológica Cuahilama
Cuahilama, se encuentra en la Zona de Xochimilco, entre San Gregorio y el cerro de Piedra Larga, los antiguos habitantes xochimilcas le pusieron este nombre náhuatl, que significa “Bosque de la Anciana”, esta zona arqueológica aún se encuentra en etapa de exploración, según investigaciones del INAH en la zona se encuentran entre 10 y 16 monumentos prehispánicos.
Como llegar: Desde el centro de Xochimilco, seguir los señalamientos hacia San Gregorio.
Cuando Visitarla: Se puede visitar obteniendo un permiso especial por parte del INAH
Zona Arqueológica Mixcoac
Esta Zona arqueológica fue fundad por los mexicas, cuenta la historia que se encontraba a orillas del Lago de Texcoco. Con la llegada de los conquistadores españoles, el asentamiento fue prácticamente destruido hasta sus cimientos, los cuales son lo único que sobrevive, se piensa que hasta este recinto llegaban músicos y danzantes para celebrar fiestas muy populares.
Como llegar: Sobre la Calle Pirámide, muy cerca de Periférico y San Antonio, en la Col. San Pedro de los Pinos.
Cuando Visitarla: Actualmente solo se pueden visitar los exteriores de la zona arqueológica.
Zona Arqueológica Pino Suárez
La Pirámide de Ehécatl, podría ser la Zona Arqueológica más pequeña de México, y también la más visitada, ya que se encuentra en el corazón del Metro Pino Suárez, cada año la visitan 54 millones de personas, este monumento data del año 1400, y esta dedicad al dios del viento Mexica Ehécatl, oficialmente no es una Zona Arqueológica, aunque está protegida por el INAH.
Como llegar: Se encuentra en la estación Pino Suarez de la Linea 2 del Sistema Colectivo Metro.
Cuando Visitarla: La puedes visitar los 365 días del año, en los horarios de operación del metro.
Zona Arqueológica Templo Mayor
Es quizás la Zona Arqueológica más conocida de la CDMX, es encuentra muy cerca del zócalo capitalino, cuenta con acceso a basamentos piramidales, pero también se puede visitar el museo de sitio, destacando la exposición de dos de las principales piezas encontradas en las inmediaciones del templo se trata de Tlaltecuhtli y la Coyolxauhqui.
Como llegar: Se encuentra tan solo a unos pasos del zócalo capitalino, a un costado de la catedral.
Cuando Visitarla: Abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Zona Arqueológica Tenayuca
Esta Zona Arqueológica, se encuentra en los límites de la CDMX y el Estado de México, consta de dos zonas que están separadas por unas cuantas calles, se dice que este recinto fue construido por los chichimecas, alrededor del año 1250, aunque posteriormente fue utilizada por los mexicas, en el lugar existe un museo de sitio que exhibe los objetos encontrados en la zona.
Como llegar: Se llega por la Calzada Vallejo, pasando el Río de los Remedios, se siguen los señalamientos.
Cuando Visitarla: Abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Zona Arqueológica Tlapacoya
La Zona Arqueológica de Tlapacoya se encuentra en el cerro conocido como del Elefante, en los límites del municipio mexiquense de Ixtapaluca, esta zona resguarda vestigios que datan del año 7,000 A.C., aunque estuvo ocupada hasta el año 1,300 D.C. el nombre de Tlapacoya es de origen Nahuatl y significa “Lugar donde se lava”.
Como llegar: Desde la carretera México – Puebla, a la altura del Km 28 está la desviación y se siguen los señalamientos.
Cuando Visitarla: Abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Zona Arqueológica Tlatelolco
Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, ambas ciudades construyeron recintos ceremoniales, esta es la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la CDMX, actualmente exhibe en 4 museos, el nombre de Tlatelolco significa “Terraza” y es de origen Náhuatl.
Como llegar: Se ubica en la esquina de Ricardo Flores Magón, Eje Central y Reforma.
Cuando Visitarla: Está abierta todos los días del año de 08:00 a 17 Horas, y es entrada libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario