martes, 10 de marzo de 2015

El arte contemporáneo ¿Es arte?

¿Que es el arte contemporáneo? Es la pregunta constante cuando nos acercamos a un museo donde se exhibe. Pregunta que aunque se puede responder con fundamentos teóricos, en pocas ocasiones satisface a quien formula “semejante cuestionamiento”.

4 Recomendaciones para empezar a conocer arte contemporáneo

Para acercarse al arte contemporáneo es importante tener en mente que “contemporáneo” se refiere al arte que es creado actualmente; entonces ya tenemos algo en común.




No vayas a un museo esperando encontrarte con pinturas al óleo y cuya perfección te deja sin aliento. Puedes encontrar bellas piezas que son “armadas y compuestas” con elementos muy básicos y comunes, objetos que tu mismo puedes tener en casa pero el artista les ha dado una reinterpretación y es que el arte está en constante movimiento. Los artistas contemporáneos les otorgan una nueva función a estos objetos, cuando creemos que un objeto solo tiene una función, dejamos a un lado la gama de posibilidades que se le puede dar.



`Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros´ Marcel Duchamp.
En una fotografía 

De gran formato está una varita de madera atada a otra más pequeña con un listón… ¿Y? La fotografía se llama “Ayuda”. Madera y listón fueron suficientes para una fotografía simple pero llena de significado. 


En este punto la carga teórica que cada quien tenga no importa, lo que es fundamental es que el arte te haga sentir algo, lo que sea pero que sientas. El arte es acerca de la vida, es ésta su materia prima. Son simbióticos: sin vida no hay arte y sin arte no hay vida. 

Porque el arte nos hace reflexionar sobre todo: vida, amor, muerte, dolor, riqueza, pobreza… toca todos los extremos de la existencia. 

Tampoco pienses que el arte tiene que ser “estético” en el sentido que debe ser bonito. Te vas a encontrar con piezas feas en el sentido literal de la palabra pero no por ello carente de significado. Cuando una obra despierta tus sentidos, ya logró su objetivo.



Mis recomendaciones para empezar 
a conocer el arte contemporáneo:

1. Mente abierta: no critiques, aunque tu opinión es totalmente válida, se receptivo. No te cierres a lo que la obra te puede transmitir, siempre puede despertarte algo y en el mejor de los casos detonará el pensador crítico que todos llevamos dentro

2. Encuentra tu ritmo: lo ideal es que visites una exposición entre semana porque podrás estar “frente a frente” con la obra: imagina este escenario: la pieza y tu… nada más; en el hermoso silencio característico de un museo. Puedes verla durante cinco minutos, media hora… tu decides cuanto tiempo le das para que “te hable”. No ignores a ninguna pieza, dales por lo menos el beneficio de la duda

3. Selecciona: un museo por día es lo ideal. No pretendas hacer tour de museos en un día, suena bien pero por experiencia, hacer esto es cansado. Al final de la jornada te sentirás agobiado y saturado visualmente, no vas a recordar con precisión qué viste. Así que uno a la vez, con calma

4. Infórmate: no digo que investigues a fondo la obra del artista, eje curatorial y demás… no. Para eso está el texto de sala o texto de muro, allí está concentrada la información de la exposición. Lee, no te pases de largo



Y recuerda que no hay arte sin espectador, no existe sin alguien que lo admire, que lo reconozca, aunque sea juzgado. Dale una oportunidad y en poco tiempo encontrarás que aquello que no podías decir con palabras, podrás explicarlo con una obra, con una escultura, una fotografía, una instalación. Hazlo parte de tu vida, porque tu eres parte del arte.

Autora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario