jueves, 26 de diciembre de 2013

5 datos que quizá no sepas de la "Torre Eiffel"


La Torre Eiffel, situada en París, Francia, nombrada así en honor a su creador, el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien murió el 27 de diciembre de 1923.


Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París, se dice que mientras escuchaba el "Andante" de la "5ª sinfonía", de Beethoven; fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.



Se encuentra en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino. 

Símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.





Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.




Inicialmente tema de controversia de algunos, la Torre Eiffel sirvió como presentación a la Exposición Universal de París de 1889, la cual acogió a más de 236 millones de visitantes desde su inauguración. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.



Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación,  hoy sirve, además de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Otro emblemático monumento en el que Eiffel tiene que ver es la Estatua de la Libertad, que Francia ofreció a Estados Unidos en 1886, y cuya estructura interna es obra del ingeniero galo.


De su trabajo en Francia quedaron una variedad de construcciones, como el puente ferroviario Viaducto de Garabit y el edificio del gran almacén en París, nombrado Le Bon Marché.



El ingeniero francés Gustave Eiffel es también autor de magníficas obras en México, una de ellas el palacio de hierro de Orizaba, Veracruz.



En otras latitudes ha quedado también parte de su obra, tal es el caso de la Estación de autobuses de La Paz, en Bolivia, y la Catedral de Chiclayo, al Norte de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario